Nacional

Morales niega que Filemón Escóbar haya sido su asesor antes de 2006

"Lo único que hemos aprehendido de él es malas palabras", sostuvo el Mandatario, quien agregó que Escobar fue el primero en proponer la apertura de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS

Juntos Filemón Escóbar y Evo Morales

Juntos Filemón Escóbar y Evo Morales antes de 2006 Foto: Internet

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:02 / 04 de junio de 2014

El presidente Evo Morales negó en rotundo que Filemón Escóbar haya sido su asesor antes de 2006, tal como sugiere un libro, Semblanzas, escrito por el otrora dirigente minero de filiación trotkysta, que será presentado este miércoles en La Paz y cuyo prologo le corresponde al exmandatario Carlos Mesa (2003-2005).

"Nunca ha sido asesor de Evo. En el tiempo que estuvo ligado a las federaciones (de cultivadores de coca del Chapare, en las décadas de los '80, finales y '90) y al Instrumento Político por la Soberanía del Pueblo, lo único que hemos aprehendido de él es malas palabras, que mentía permanentemente. Un ejemplo. El nos acompañaba al Chapare y fue el primero en proponer el camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos" por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, "y después se opuso", cuando posteriormente, hacia 2010, lo planteó el Gobierno, sostuvo el mandatario en declaraciones a la ABI.

El mandatario que, en 2004 apartó a Escóbar de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego que el ex dirigente minero se comprometiera en una movida en el Legislativo, tendente a promover una política para que efectivos de EEUU gocen de inmunidad en Bolivia y no sean pasibles de comparecer, por sus acciones, ante la Corte Penal Internacional de La Haya, precisó una serie de inconductas en que hubo incurrido, en tanto parlamentario, el autor de Semblanzas.

"El (Escóbar) no quería devolver la plata (más de un millón de bolivianos de entonces) a la Corte Nacional Electoral en 2002" que subvencionaba el proselitismo a los partidos políticos y, también, "fue cómplice en el Senado de aprobar" un proyecto de ley para que las tropas estadounidenses tengan inmunidad en Bolivia y que la Cámara de Diputados, de la que Morales formaba parte entonces, rechazó, sostuvo el Presidente.

Morales recordó cuando una comisión legislativa del MAS, por él integrada y también por Jorge Alvarado, Gustavo Torricos, el fallecido Antonio Peredo y Edmundo Novillo llegó al Palacio a escuchar una explicación del entonces presidente Carlos Mesa se dio con que el proyecto de ley se debía a las pobrezas del erario público para cubrir las planillas de salarios de diciembre de 2004 y el aguinaldo de fin de ese año.

El mandatario recordó que Mesa explicó ese día que 'no tenemos recursos económicos para pagar sueldos y aguinaldos', que la Unión Europea había rechazado el pedido y que 'el embajador de EEUU (de entonces, David Greenlee) aceptó con la condición de que se apruebe la inmunidad (para los soldados de su país). Esto sabía Filemón. Eso costó su expulsión (del MAS)", recordó Morales.

Tras la expulsión del MAS, entonces principal formación de oposición, Escóbar formó con los legisladores del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la Acción Democrática Nacionalista (ADN), la bancada de apoyo a Mesa, que sucedió en la Presidencia al ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, derrocado en octubre e 2003 en medio de una insurrección popular.

"Entonces qué clase de asesor podría ser. Su actitud era mentir, malhablado, intentar que robemos plata la pueblo y cómplice para aprobar inmunidad para tropas de EEUU', resumió el Presidente.

En dependencias de la Asociación de Periodistas de La Paz, Escóbar presentará este miércoles su libro Semblanzas, que Mesa ya puso a consideración del público hace dos días en una feria del libro en Santa Cruz.

"Ojalá que esté en el libro que (Escóbar) hizo campaña en 1985 para el MNR, como el mal menor", entre la ADN y el socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), sostuvo Morales.

Entre 1985 y 2003, cuando Sánchez de Lozada fue obligado a despojarse del poder, Bolivia privatizó la mayor parte de sus empresas públicas, incluso las estratégicas, como pocos países en la región, en medio del denominado 'apogeo neoliberal'.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia