Nacional

Morales asiste a reunión con organizaciones sociales chilenas que respaldan la demanda marítima

El encuentro tiene como sede el Teatro Caupolicán de la capital chilena. Marco Riquelme, uno de los organizadores de la iniciativa que tiene como antecedente uno similar en 2006, aclaró que pretende concentrar a unas 5.000 personas

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:21 / 10 de marzo de 2014

El presidente Evo Morales participará mañana de una reunión con organizaciones sociales de Chile que respaldan la demanda marítima boliviana de una salida al Pacífico, informó hoy el vicecanciller Juan Carlos Alurralde desde Santiago. Calculó la autoridad que al menos 5.000 personas asistirán al encuentro, que será celebrado tras la posesión de la nueva presidenta Michelle Bachelet.

El encuentro tiene como sede el Teatro Caupolicán de la capital chilena. Marco Riquelme, uno de los organizadores de la iniciativa que tiene como antecedente uno similar en 2006, aclaró que pretende concentrar a unas 5.000 personas, entre representantes de organizaciones sociales, federaciones de estudiantes, dirigentes sindicales y territoriales.

"El Presidente va a asistir a este importante encuentro social con nuestros hermanos de (Centro Cultural) Casa Bolívar, con quienes se va a compartir obviamente una agenda y lineamientos sociales del Mandatario", detalló Alurralde en una entrevista con el estatal canal 7. Añadió que con ello será cerrada la agenda presidencial con ‘broche de oro’.

La agenda presidencial empieza la noche de hoy e incluye la asistencia al acto de posesión y ‘entrevistas privadas con medios de comunicación’. Bolivia demanda a Chile una salida soberana al Pacífico, arrebatada tras una invasión y posterior guerra en 1879.

El acercamiento con las organizaciones sociales refleja el espíritu de crear una ‘patria grande’ para resolver los conflictos pendientes en el Continente, donde los pueblos sean más importantes que los gobiernos y donde los pueblos –afirmó- sean más importantes que las empresas.

Morales estuvo en enero de 2013 en Chila para participar de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) y la Unión Europea (UE), donde planteó la demanda que hoy radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia