Nacional

Morales participa en firma de contrato para aeropuerto turístico de Copacabana

La obra demandará una inversión de 45,9 millones de bolivianos y permitirá la operación de aeronaves de corto y mediano alcance, con capacidad para llevar de 85 a 210 pasajeros.

El presidente Evo Morales.

El presidente Evo Morales. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI

19:06 / 13 de julio de 2012

El presidente Evo Morales, acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros y autoridades locales participó hoy en la firma del contrato de construcción del aeropuerto turístico  Tito Yupanqui, entre el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa de Construcción del Ejército, en el municipio de Copacabana.

"Estamos acá con este proyecto tan esperado, me preguntaba cuándo habrá una pista asfaltada acá, y ahora que tenemos posibilidades gracias al Ministro de Economía y de Planificación y el gabinete, garantizamos para construir este aeropuerto", dijo.

Morales manifestó que la adjudicación de obras a empresas privadas nacionales e internacionales trajo muchos problemas, porque esas compañías incumplen los contratos, por ello, en esta oportunidad se confió la ejecución del proyecto al Ejército.

"Como militares disciplinados, como saldados estamos dando la tarea que construyan el camino, se firmó para un año, deben entregarnos esta pista para Copacabana y La Paz", dijo.

Según los datos técnicos de la obra, ésta demandará una inversión de 45,9 millones de bolivianos y permitirá la operación de aeronaves de corto y mediano alcance, con capacidad para llevar de 85 a 210 pasajeros.

El proyecto se constituye en un paso más para fomentar el turismo en la zona, la misma que es visitada por ciudadanos de Perú y otros países de la región y de otros continentes.

El jefe de Estado explicó que esta obra es también parte de la política de turismo que impulsa el Gobierno en el país, en la que se inscriben la construcción del aeropuerto de Uyuni, Potosí;  el mejoramiento de la pista de Rurrenabaque, y otros que están en la lista como el aeropuerto de Puerto Suárez.

"Quisiera que los servidores públicos conozcan Bolivia, eso es turismo interno. Los aeropuertos están orientados fundamentalmente a incentivar el turismo", mencionó.

Recomendó a los comandantes no hacer quedar mal al Gobierno o al gerente de la empresa constructora, con negociaciones, falta de recursos, plazos y otros problemas que normalmente se presentan con las compañías privadas.

Morales re refirió también a la solicitud de obras que realizan los alcaldes al Ejecutivo, en muchos casos, aún contando con recursos económicos no ejecutados, por lo que anunció que a partir de la fecha sólo se aceptará un proyecto cuando el anterior haya concluido satisfactoriamente.

El alcalde de Copacabana, Emil Quispe, presentó a propósito 11 proyectos, entre ellos la construcción de un campo deportivo con césped sintético, asfaltado de la vía Copacabana - Yampupata, un mercado modelo, museos arqueológicos, dotación de agua potable, entre otros.

El jefe de Estado anticipó que se dará pasó a los mismos, pero, ejemplificó, que cuando se concluya la construcción de la unidad educativa se procederá al campo deportivo con césped sintético.

Indicó que así como se atiende esta zona fronteriza, se instruyó al gabinete generar mayor inversión en para otras similares.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia