Nacional

Morales perfila en el día patrio políticas de Estado hacia 2025

Festejo. El Presidente emitirá en Oruro un mensaje y no un informe de gestión

Preparativos. Los arreglos en el colegio Bolívar, que será parte del escenario del desfile cívico del hoy.

Preparativos. Los arreglos en el colegio Bolívar, que será parte del escenario del desfile cívico del hoy. Foto: ABI

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

00:00 / 06 de agosto de 2012

El presidente Evo Morales emitirá hoy, en ocasión del aniversario patrio, un mensaje y no un informe de gestión a la Asamblea Legislativa, que apuntará a perfilar políticas con una visión de Estado hacia 2025, bicentenario de la fundación de Bolivia, se informó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que los discursos de cada 22 de enero (fecha de nacimiento del Estado Plurinacional) están orientados a ofrecer un mensaje-informe de gestión. Mientras que cada 6 de agosto se emite un mensaje, como pasará este lunes en la ciudad de Oruro.

Morales hará una “interpretación de la historia como base para proyectar el futuro del país”, además de una proyección de los principales desafíos que deberán enfrentarse en materia de desarrollo económico, político, cultural y social, “con el norte de llegar al 6 de agosto de 2025”, día en que Bolivia celebrará 200 años de vida.

“Lo que el mensaje querrá plantear, en última instancia, es lo que responde a la pregunta :¿cómo  queremos llegar al Bicentenario de la fundación del país?”, precisó la autoridad.

El Presidente llegó al poder tras ganar las elecciones en 2005, posteriormente acortó su mandato y viabilizó los comicios generales hace dos años, en los que también salió vencedor.

Romero aclaró que exponer la visión de Estado “no implica que la perspectiva sea proyectar la gestión de gobierno hasta 2025, sino ver las políticas de Estado que debemos cumplir hasta el fin de esta gestión, pero con proyección hacia el futuro”.

El jefe de bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, espera que el discurso presidencial contenga un mensaje de unidad y paz para Bolivia, además que plantee soluciones a los temas de narcotráfico y corrupción que, según él, empañaron la administración de Morales en los últimos años.

Oruro será el epicentro de los actos oficiales por los 187 años de la creación de Bolivia. El Ministro de Gobierno evitó ayer dar mayores detalles sobre el contenido del mensaje presidencial. Posteriormente, la delegación oficial se trasladará a Trinidad para presenciar los actos en homenaje al aniversario de las Fuerzas Armadas.

La ciudad de Pagador, lista para los actos ABI - ORURO

Oruro, capital folklórica del país, alista sus mejores galas para celebrar los 187 años de la independencia de Bolivia y recibir al presidente Evo Morales, su gabinete, senadores, diputados, autoridades del Órgano Judicial y Electoral, mandos militares y policiales y movimientos sociales, para los actos oficiales previstos para hoy.

El gobernador de Oruro, Santos Tito, informó que para celebrar la independencia embellecieron la ciudad.

La Gobernación hizo arreglos en sus instalaciones, en las que se realizará el acto central. La Alcaldía también aportó, arregló el centro urbano de la ciudad de Pagador como la plaza de armas 10 de Febrero, la plaza contigua Manuel Asensio de Padilla, el Parque de la Unión Nacional.

Para las 10.30 está previsto el mensaje presidencial, al que le seguirá un desfile cívico.

Oruro abre ruta aérea entre La Paz y Trinidad ABI - ORURO

Un vuelo experimental entre las ciudades de La Paz y Oruro, además de la apertura de una nueva ruta aérea entre Oruro y Trinidad, que conectará el sudoeste de Bolivia con la Amazonía, se inscribirán hoy y mañana como hechos sin precedentes de la historia de la aeronavegación boliviana. Oruro será la sede de los actos conmemorativos del aniversario de la fundación e independencia de la patria.

Ambos eventos implicarán una prueba al aeropuerto internacional de la ciudad de Oruro. El presidente Evo Morales, ministros de Estado, legisladores e invitados especiales llegarán a esa ciudad vía aérea.

Morales trasladará a los miembros de su gabinete en dos vuelos desde la sede de gobierno, La Paz, y llegará a Oruro hacia las 08.30 de hoy. La Paz y Oruro hasta ahora sólo se conectaban por una carretera de 230 kilómetros.

Tras los actos oficiales en Oruro, el Presidente abrirá una nueva ruta aérea entre las ciudades de Oruro y Trinidad, donde mañana se realizará la Parada Militar. Las Fuerzas Armadas (FFAA) celebrarán el 7 de agosto, en la capital del Beni, su aniversario de fundación 187.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia