Nacional

Morales pide que se suspenda el secreto bancario

El presidente Evo Morales Ayma pidió ayer que se suspenda el secreto bancario para luchar contra el narcotráfico. También demandó a la comunidad internacional dotar de mejor tecnología para enfrentar la actividad delictiva.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

01:24 / 08 de junio de 2012

Según el Mandatario, el financiamiento al narcotráfico no es sólo un problema nacional, sino también internacional, que mueve miles de millones de dólares.  “Algunos países, como EEUU, no quieren combatir el secreto bancario; ¿por qué no quieren acabar con el secreto bancario?, ¿acaso el narcotraficante de los cárteles mueve la plata en mochilas? No, ahí está la banca privada y cuando planteamos acabar con el secreto bancario es para saber cómo se mueven, (pero) se opone EEUU”, aseveró Morales en rueda de prensa.

Con relación a la supuesta presencia de cárteles de la droga colombianos en el país, Morales se mostró escéptico. “El gran problema que tenemos es con la Justicia boliviana, especialmente en Santa Cruz; se detiene a colombianos, están (detenidos) tres, cinco días y luego son liberados por el juez; estoy seguro que eso no es gratis”.

Tecnología. El gobernante también pidió a la comunidad internacional tecnología para luchar contra este ilícito y así poder atrapar a los grandes narcotraficantes. “Necesitamos la tecnología, la radarización, satélites de comunicación, equipos para movilizar rápidamente al personal, porque cuando los equipos van movilizándose (…) los peces gordos escapan y sólo están ahí los pisacocas o algunos de los que cuidan el campamento donde hay fábricas de droga”, dijo.

Otro problema, añadió, es el equipamiento. Pidió una acción compartida con la comunidad internacional. “Quisiera que salven su responsabilidad aportando tecnología para combatir el narcotráfico”, sostuvo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia