Nacional

Presidente defiende nueva política de la coca y espera que la comunidad internacional entienda

El presidente Evo Morales consideró que sería contradictorio que la Unión Europea no apoye la nueva política cuando hay menos coca. Cuestionó que el origen del narcotráfico es el mercado

Acto de promulgación de la Ley General de la Hoja de Coca. Foto: ABI

Acto de promulgación de la Ley General de la Hoja de Coca. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:21 / 11 de marzo de 2017

La decisión de fijar en 22.000 hectáreas las extensiones legales de la coca es soberana y el Gobierno espera que la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional “entienda razonablemente” los argumentos técnicos de la determinación tomada, afirmó el presidente Evo Morales. Añadió que se acabó la sumisión a Estados Unidos y Europa.

“Soberanamente tenemos que decidir. Ahora nuestra obligación, cuando tiene que ver con la comunidad internacional, explicar y vamos a explicar con muchos argumentos”, anticipó en una conferencia de prensa en Cochabamba, donde confirmó que autoridades de Gobierno explicarán la nueva política de la coca ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes .

La administración de Morales decidió incrementar de 20.000 a 22.000 la extensión de cultivos legales de coca tras un conflicto desatado por los productores de la zona tradicional de los Yungas, que cuestionan la legalidad del cultivos en el Chapare. La ley 1008 solo reconocía 12.000 hectáreas en la zona tradicional.

Los países miembros de la Unión Europea (UE) decidieron "reenfocar" su cooperación a Bolivia para la lucha contra el narcotráfico, como efecto de la reciente promulgación de la Ley General de la Hoja de Coca.

“Con el nuevo marco legislativo tenemos que reenfocar precisamente esta cooperación, porque la cooperación que tenemos con Bolivia es de apoyo presupuestario, es un acuerdo al que hemos llegado las dos partes firmado al inicio de nuestro ciclo de cooperación, con unos objetivos establecidos comúnmente y estos objetivos con esta nueva ley nos resultan inalcanzables”, justificó el embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre Krais.

Morales consideró que sería una contradicción que el bloque europeo no apoye la nueva política de la coca cuando hay menos cultivos que en el pasado. “Si la Unión Europea cooperaba cuando Bolivia tenía 37 mil hectáreas cómo ahora no puede seguir cooperando”, sostuvo.

Planteó fiscalizar los avances en la disminución de la demanda en Estados Unidos porque el origen del narcotráfico es la demanda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia