Nacional

Morales posesiona gabinete con visión política y el desafío de arrancar la Agenda 2025

El presidente Evo Morales ratificó a ocho de sus ministros e incorporó a 13 en su nuevo gabinete ministerial, posesionado a un día de asumir el mando de Bolivia por tercer período consecutivo. Pidió no utilizar su nombre, acabar con el ‘vuélvase mañana’ en la administración pública y con la ‘hora boliviana’, además observó que algunos de sus excolaboradores no asumían responsabilidades en debilidades de gestión

Miembros del nuevo gabinete ministerial del presidente Evo Morales. Infografía: La Razón

Miembros del nuevo gabinete ministerial del presidente Evo Morales. Infografía: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:48 / 23 de enero de 2015

A un día de asumir el mando de Bolivia por tercera vez consecutiva, el presidente Evo Morales posesionó a su gabinete ministerial con ocho ratificados y 13 nuevas autoridades con una visión, más allá de lo técnico y jurídico, eminentemente político para enfrentar "agresiones" y los desafíos próximos que, perfiló, son cumplir las ofertas electorales y la puesta en marcha de la Agenda del Bicentenario.

El canciller David Choquehuanca y el ministro de Economía, Luis Arce, fueron ratificados y vienen acompañando a Morales desde 2006. Otro de los ratificados son los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Educación, Roberto Aguilar; de Minería, César Navarro; de Culturas, Pablo Groux; de Deportes, Tito Montaño; y de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

Los incorporados son el de Gobierno, Hugo Moldiz; de Defensa, Jorge Ledezma; de Planificación del Desarrollo, René Orellana; de Hidrocarburos, Luis Sánchez; de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos; de Obras Públicas, Milton Claros; de Justicia, Virginia Velasco; de Trabajo, José Gonzalo Trigoso; de Salud, Ariana Campero; de Agua y Medio Ambiente, Alexandra Moreira; de Autonomías, Hugo Siles; de Transparencia, Lenny Valdivia; y de Comunicación, Marianela Paco.

“(La misión del gabinete) repasar todos nuestros compromisos en las elecciones nacionales, dentro el programa; al margen de los compromisos que tenemos, el compromiso de arrancar con a la Agenda Patriótica”, planteó en el acto en el que observó que algunos de sus ministros salientes no asumían la responsabilidad de debilidades en su gestión.

“Tuve algunas diferencias con algunos ministras ministros, el tema de mentira; no es mentira, es cómo lavarse la mano, siempre esta  bien cuando esta mal; y tenemos la obligación de corregir nuestros errores”, reflexionó y desafío acabar con la denominada ‘hora boliviana’ y el ‘vuélvase mañana, vuélvase pasado mañana’ en la administración pública.

La Agenda Patriótica traza políticas en diferentes áreas del ámbito económico, productivo y social para el 2025 como el eliminar la extrema pobreza, consolidar la conexión carretera nacional y con países vecinos y avanzar en la industrialización de los recursos naturales. La oferta electoral del oficialismo está orientada en esa línea y también apunta otros desafíos como la revolución de la Justicia, sumida en una crisis. El Presidente destacó que debe ser aprovechada la estabilidad política y social.

Morales pidió no usar su nombre. “Quiero pedirles alcaldes, gobernadores primero no usen el nombre de Evo Morales, Evo va llegar, este último en la zona del Trópico Evo iba a llegar, entonces bueno la gante va llegar dice hay que ir”, sostuvo y expresó que los resultados de su gestión serán gracias al trabajo de quienes están en el Gobierno.

Los ministros salientes son Jorge Pérez, de Gobierno; Nardi Suxo, de Transparencia; Sandra Gutiérrez, de Justicia; Juan Carlos Calvimontes de Salud; Teresa Morales de Desarrollo Productivo; Amanda Dávila de Comunicación; Daniel Santalla de Trabajo; Juan José Sosa de Hidrocarburos; Rubén Saavedra de Defensa; Wladimir Sánchez de Obras Públicas; Claudia Peña de Autonomías; de Aguas José Antonia Zamora; y de Planificación del Desarrollo Viviana Caro.

El presidente aseguró que su nuevo gabinete, más allá de lo técnico y jurídico, es político. "Les digo esto: este gabinete no es solamente un gabinete jurídico, económico, técnico (...) por encima, es un gabinete político y todos quienes aportan, trabajan aquí, (deben) responder frente a las agresiones políticas externas e internas".

Los nuevos ministros iniciaron hoy su primera reunión en Palacio de Gobierno. Las autoridades salientes entregarán en el curso de hoy sus despachos a

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia