Nacional

Morales entrega la presidencia del G77 con la premisa de avanzar en las metas trazadas en Santa Cruz

El Presidente resaltó que en la gestión boliviana se consiguió el relanzamiento del bloque y expresó su satisfacción porque el mundo afianzó su confianza en el G77, grupo que reúne a 129 países.

El presidente Evo Morales junto al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, en Washington

El presidente Evo Morales junto al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, en Washington Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:00 / 08 de enero de 2015

El presidente Evo Morales entregó hoy en la tarde, en Washington, Estados Unidos, la Presidencia Pro Témpore del Grupo de los 77 más China (G77+China) a Sudáfrica con la premisa de avanzar en el cumplimiento de  las metas fijadas en el encuentro de Santa Cruz de la Sierra, en junio de 2014, como erradicar la pobreza extrema.

Morales resaltó que en la gestión boliviana se consiguió el relanzamiento del bloque y expresó su satisfacción porque el mundo afianzó su confianza en el G77, que reúne a 129 países y es considerado como el conglomerado de naciones más grande después de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El trabajo de nuestros embajadores, de delegaciones para esta cumbre en Santa Cruz, siento que ha sido tan importante para nuestros pueblos que esperan mucho todavía. Esta gestión, el 2014, siento en verdad fue un relanzamiento de nuestro grupo al servicio de nuestros pueblos. Tengo mucha confianza en nuestro grupo porque entendí, conocí. Estamos mucho más comprometidos desde Bolivia para seguir trabajando por nuestros pueblos”, afirmó desde la testera, acompañado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El Mandatario dio lectura, como un recordatorio, a la declaración de Santa Cruz “Por un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien” y destacó temas como la ratificación de unidad, solidaridad, integración y cooperación del grupo; la necesidad de un nuevo orden mundial y una agenda para los países del Sur en materia de desarrollo de la economías de forma sostenible y erradicación de la pobreza extrema hasta el 2030.

Resaltó la adopción en el bloque de los principios ancestrales: Ama Sua, Ama Llulla y Ama Q’hella (No ser ladrón, no ser mentiroso, no ser flojo) para combatir la corrupción; el reconocimiento del acullico, y el apoyo a Argentina sobre los ‘fondos buitres’, las Islas Malvinas y la condena al espionaje, el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas.

Advirtió una fuerte influencia del grupo en la ONU. “Imagínense, este grupo si se une y decide llevar una propuesta a las Naciones Unidas será aprobada, (como) para defender los derechos de la madre tierra, para acabar con la pobreza, la guerra en el mundo, para evitar la carretera armamentista. El gran deseo que tiene Bolivia es que juntos trabajemos unidos por nuestros pueblos”.

Morales llamó a los políticos a abandonar la soberbia, la prepotencia y dejar de lado el “abuso de poder”.

Siento que en el G77 compartimos todas las reinvindicaciones de nuestros pueblos”, remarcó y llamó a evitar la privatización de la riqueza natural.

“Gracias por confiar en Bolivia. Esperamos que sea histórico este relanzamiento”, dijo al auditorio para luego pasar la Presidencia del G77 a Sudáfrica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia