Nacional

Morales confirma reunión con Kuczynski y que priorizará avance en corredores bioceánicos

El presidente Evo Morales anunció una próxima reunión bilateral con su colega peruano Pedro Pablo Kuczynski para tratar una serie de temas de interés en ámbitos como infraestructura vial y migración

Evo Morales en el acto en Cobija, Pando

Evo Morales en el acto en Cobija, Pando Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:14 / 02 de septiembre de 2016

El presidente Evo Morales anticipó la mañana de este viernes, en Cobija, Pando, que priorizará en la próxima reunión bilateral con su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski la integración caminera en el norte boliviano y la concreción y avance de corredores biocéanicos que unan ciudades de ambos países, incluido Brasil.

"Tenemos una reunión bilateral con el nuevo Presidente y Gobierno del Perú, vamos a priorizar estos temas con seguridad para ver cómo ellos pueden acelerar de su lado y nosotros del lado boliviano", anticipó en la Cumbre Productiva y Agropecuaria instalada en la ciudad de Cobija.

Morales, quien centró su discurso en la construcción de carreteras en Pando, observó la escases de ripio y cascajo para la construcción de una ruta pavimentada hacia la localidad fronteriza de Extrema.

"El gran problema que tenemos en esta región es que no tenemos cascajo, tierra para construir; ripio, no tenemos. Nos informan que tienen que traer del Perú y dar la vuelta por Bolpebra y llegar a Cobija. ¿cuánto perderá la empresa constructora?", sostuvo.

Resaltó, además, la importancia de contar con un corredor bioceánico carretero que una las localidades de Extrema, Porvenir, Puerto Rico, Sena, Guayaramerín, paralelo a otro corredor ferroviario bioceánico que se prevé una Bolivia, Perú y Brasil. Advirtió que esta ruta será de mayor circulación por el comercio internacional.

"El momento que llegue camino pavimentado (a Pando) del valle, del occidente, quechuas y aymaras nos van a invadir a Pando. Hay que planificar. ¿Qué hay que priorizar?. Van a haber nuevas ciudades. Nos piden abrir una nueva frontera: tenemos tres propuestas, una en Soberanía, otra en Extrema y otra en Puerto Evo. Ya sabe nuestro Ministro de Economía (Luis Arce) en Extrema priorizar Migración, Senasag, Aduana, puestos militares y policiales, va a haber un gran movimiento", dijo.

Bolivia y Perú celebrarán el segundo gabinete binacional el 4 de noviembre, anunció el 29 de agosto el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, como parte de una agenda intensa de relacionamiento bilateral en la región. Morales y Kuczynski presidirán el encuentro, que tenía como sede la ciudad de Sucre, inicialmente. (02/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia