Nacional

Morales: Privatización y condiciones de acceso a puertos chilenos limitan crecimiento boliviano

"Chile no acepta la inversión de Bolivia, prefiere que empresas transnacionales sigan lucrando con la injusta mediterraneidad boliviana", denunció el Presidente ante delegados de los 32 países sin litoral que se reunen en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Foro de los países sin litoral en Santa Cruz

Foro de los países sin litoral en Santa Cruz Foto: Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:08 / 13 de octubre de 2016

El presidente Evo Morales denunció este jueves, durante su discurso de inauguración de la reunión sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, que las políticas de privatización y las "pobres condiciones' de las carreteras chilenas hacia sus puertos limitan el crecimiento de Bolivia.

"Los últimos 10 años, gracias a la revolución democrática-cultural y a la conciencia del pueblo, Bolivia multiplicó por cuatro su comercio exterior, sin embargo, las políticas de privatización del Gobierno de Chile y sus pobres condiciones de infraestructura vial y portuaria no acomapañan este crecimiento, limitando el derecho al desarrollo de nuestro país", afirmó ante delegados de 32 países reunidos en la ciudad de Santa Cruz.

La principal ruta que une a Bolivia con los puertos chilenos está en "pésimo estado", lo que provoca -dijo- demoras a los transportistas que necesitan al menos ocho horas para transitar una vía de 190 kilómetros.

"La falta de inversión en maquinaria portuaria es otro grave problema. Los principales puertos que utiliza Bolivia se encuentran privatizados; existen retrasos y postergación de la carga. Traslados a extrapuertos por falta de equipo adecuado, almacenamiento en condiciones no adecuadas, falta de personal y otros", denunció.

Los problemas en infraestructura, afirmó, determinan que el país tenga el más alto costo de transporte carretero de los Estados de América Latina.

Ante los delegados internacionales, recordó que su Gobierno, en diversas ocasiones, planteó inversiones para mejorar las condiciones de las carreteras de acceso a las terminales portuarias amparado en la Convención de Derechos al Mar de las Naciones Unidas (NNUU). Lastimosamente, sostuvo, la administración de Michelle Bachelet no acepta la inversión y "prefiere que empresas transnacionales sigan lucrando con la injusta mediterraneidad boliviana".

También denunció un incremento unilateral de los costos portuarios, vulnerando el Tratado de 1904, que garantiza el libre tránsito.

"Bolivia no es un Estado sin Litoral, es un país que ha sido privado temporalmente de su acceso a los mares y hacia su propia costa. Nacimos con más de 400 kilómetros de costa sobre el Pacífico y una invasión injusta desconoció las ideas sobre la universalidad de los mares y nos despojó de nuestra costa. La invasión de 1879 enfrentó a países vecinos. La codicia del capital foráneo alteró nuestra convivencia", remarcó.

El Gobierno demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

(13/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia