Nacional

Evo dice a los trabajadores del Estado que 'no hay invitados', sino militantes del proceso de cambio

En medio de críticas al neoliberalismo, el imperialismo y el capitalismo, el Presidente consideró que es el momento oportuno para exportar el modelo socialista boliviano al mundo, ante el debilitamiento y estancamiento de estos modelos.

Morales (c) en el acto de YPFB en la zona Sur de La Paz. A su derecha el vicepresidente Álvaro García Linera.

Morales (c) en el acto de YPFB en la zona Sur de La Paz. A su derecha el vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: @mincombolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:56 / 21 de diciembre de 2016

Durante la celebración por los 80 años de la estatal YPFB en La Paz, el presidente Evo Morales dijo que tiene problemas con "algunos" trabajadores del Estado que se consideran "invitados" del Movimiento Al Socialismo (MAS) y no parte del proceso de cambio y consideró que ante la crisis del capitalismo en el mundo es el mejor momento para que Bolivia exporte su modelo económico de socialismo comunitario.

"Tengo problemas con algunos militantes, algunos compañeros trabajadores dicen: Yo soy invitado. ¡Aquí no hay ningún invitado!. Aquí todos somos del proceso, apostamos por la revolución; aquí apostamos por los trabajadores; aquí apostamos por el pueblo, garantizando inversión para el pueblo boliviano", sostuvo Morales, al concluir su intervención en el acto organizado en el Centro de Oficiales del Ejército (COE) en la zona Sur.

Desde la testera, Morales recordó, ante una masiva presencia de funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que durante su trayectoría como político de oposición (antes de 2006) convocó permanentemente a reuniones de evaluación a las que asistían dirigentes invitados, que luego aparecían trabajando para el Gobierno de turno.

"Para mí eso es antiético, vergonzoso para cualquier ciudadano", subrayó el Mandatario, quien recordó segundos después que lo más importante ahora es la existencia de la Agenda Patriótica 2025, que -según enfatizó- no es apadrinada por ningún organismo internacional como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), como sucedia antes.

En su exposición, en medio de críticas al neoliberalismo, el imperialismo y el capitalismo, el Jefe de Estado consideró que es el momento oportuno para exportar el modelo socialista boliviano al mundo, ante el debilitamiento y estancamiento de estos modelos en Estados Unidos y Europa.

"Lamento mucho, esta mañana no alcanzó tiempo, yo quería plantear al Gabinete cómo es el mejor momento que nuestras políticas, nuestro modelo, socializar o exportar a todo el mundo: el socialismo comunitario, respetando la propiedad privada, sobre todo la participación del Estado en las inversiones", remarcó.

Morales aludió principalmente a la salida de Inglaterra de la Unión Europea (UE) y la asunción de Donald Trump como Presidente de EEUU.

"Después de las elecciones en Estados Unidos siento que el sistema capitalista y el imperialismo ya no tiene una propuesta. Los grandes impulsores de ala globalización ahora están en contra de la globalización. Los que planteaban libre mercado ahora están con murallas (...) El Presidente de Estados Unidos es más proteccionistas contra la globalización, contra el libre mercado", dijo.

(21/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia