Nacional

Morales promete al Beni tres puentes para unir la Amazonía

Obras. Los bonos colocados en Wall Street financiarán los trabajos

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

02:29 / 19 de noviembre de 2012

El presidente Evo Morales prometió ayer, en Trinidad, la construcción de tres puentes estratégicos que servirán para unir a los departamentos de La Paz, Beni y Pando en la extensa región amazónica de Bolivia.  El Mandatario, quien participó el domingo de los actos oficiales de celebración por la efeméride 170 del departamento del Beni, explicó que una parte de las obras se financiarán con recursos del Estado obtenidos en los mercados internacionales de capital. 

“Tenemos garantizado un crédito de Corea del Sur. Pero ahora, mediante los bonos (soberanos, por 500 millones de dólares, colocados hace dos semanas en Wall Street), el Tesoro General de la Nación va a financiar la construcción de los puentes. Es más rápido y más efectivo”, afirmó durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa, según el reporte de la agencia ABI.

Cada una de las obras proyectadas por el Gobierno debe superar caudalosos ríos que en su recorrido alimentan la cuenca del Amazonas, el afluente más grande del planeta. El puente “Beni Uno” conectará las poblaciones de San Buenaventura (La Paz) con la de Rurrenabaque (Beni); el “Beni Dos” integrará Beni y Pando, y tendrá su punto de conexión en El Choré; y  el “Beni Tres” enlazará la comunidad beniana de Riberalta con Gonzalo Moreno, en Pando.

Por la mañana, el Jefe del Estado llamó a la población del departamento a buscar la unidad. “Recordar esa lucha de los antepasados que lucharon por la independencia y liberación, pero también por la dignidad e igualdad, y para eso es importante la unidad (...) es tan importante hacer profundas transformaciones con relación a la situación social, económica, financiera, de integración”, sostuvo durante un acto previo al desfile cívico militar.

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió a la Universidad Autónoma del Beni respaldar “el despegue” del departamento, que este año celebró su efeméride en medio de una campaña electoral por la Gobernación. “Queremos que nuestra universidad pública, que recibe dinero del Estado, forme a los profesionales del progreso del Beni, del despegue, del gran salto laboral y productivo del Beni”.

Morales también confirmó la conclusión del estudio para la construcción de la represa de Cachuela Esperanza, con un potencial estimado de generación de más de 1.000 megavatios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia