Nacional

Morales recuerda promulgación de la CPE y advierte: la derecha ‘no puede arrebatarnos’ esa lucha

La actual Constitución Política del Estado fue promulgada el 7 de febrero de 2009 tras un proceso constituyente y un referéndum de aprobación. El presidente Evo Morales recordó la fecha y su importancia.

El presidente Evo Morales entrega unidad educativa en Huanuni. Foto:Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales entrega unidad educativa en Huanuni. Foto:Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:40 / 07 de febrero de 2018

Un día como hoy, en 2009, fue promulgada la Constitución Política del Estado (CPE) redactada en una Asamblea Constituyente y aprobada en un referéndum. El presidente Evo Morales recordó ese hecho en un acto en Oruro, donde fue trasladada la Constituyente desde Sucre, y afirmó: La “derecha no puede arrebatarnos nuestra lucha”.

Un 7 de febrero de 2009 fue puesta en vigencia la Constitución que emergió de una Asamblea Constituyente constituida como resultado de una elección, y de mayoría oficialista. Fue instalada en Sucre, capital del Estado, pero a poco de concluir con su trabajo hubo hechos de violencia que acabaron con muertes y derivaron en su traslado a Oruro.

“Hermanos mineros, transportistas y todos los sectores sociales, la derecha no puede arrebatarnos nuestra lucha por la soberanía y dignidad del pueblo boliviano, es el patrimonio de los trabajadores”, arengó en el acto en Huanuni, Oruro, y destacó que la nueva Constitución justamente recupera la dignidad, identidad y soberanía excluida en el pasado.

La nueva CPE fue puesta en vigencia después de haber sido validada en un referéndum constituyente. Dio nacimiento a lo que hoy se denomina Estado Plurinacional de Bolivia, que tiene como característica, entre otras las autonomías, un Estado laico y el reconocimiento de 36 nacionalidades.

Hubo un intento alentado por el oficialismo para reformarla y permitir a Morales participar en las elecciones de 2019 a través de una consulta en febrero de 2016, donde ganó el No. Sin embargo, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre un recurso planteado también por el oficialismo dio paso a la repostulación y determinó la inaplicabilidad de artículos constitucionales que restringían a una la repostulación.

“Una Constitución que termina con el centralismo, con el racismo; (con) esa Constitución de la República que era excluyente, que vilipendiaba al movimiento indígena, que robaba, saqueaba nuestros recursos naturales. Nuevamente debemos recordar la unidad, tan importante para la dignidad, nuestra identidad y soberanía”, destacó.

Durante su intervención denunció que el denominado proceso de cambio que encabeza es blanco de una serie de ataques desde la derecha, a la que cuestionó por enarbolar ahora la defensa de la democracia.

“La derecha no entiende cómo los sindicalistas podemos cambiar Bolivia, cómo los sindicalistas hemos recuperado la patria, ahora tenemos una Bolivia digna y soberana…de todo nos acusan, nos miran. Decir una palabra mala lo magnifican para seguir denigrando al movimiento campesino, al movimiento popular, pero eso no debe desmoralizarnos, sin fortalecernos”, dijo en Huanuni, donde entregó una infraestructura educativa. (07/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia