Nacional

Morales propone a Chile diálogo sobre el mar, antes que pierda en la CIJ como con Perú

El presidente Evo Morales sostuvo que el encuentro de los agentes de Bolivia y Chile debiera ser el inicio de un proceso de negociación para resolver el diferendo marítimo con plazos e incluso un garante.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile) en una fotografía de archivo.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile) en una fotografía de archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:05 / 14 de septiembre de 2016

El presidente Evo Morales planteó a Chile retomar el diálogo bilateral sobre la demanda marítima para evitar una nueva derrota en un juicio instaurado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como ocurrió con Perú en 2014. Dijo que el encuentro de los agentes de ambos países en La Haya puede ser el inicio de este proceso.

“No solo estoy pensando en Bolivia, sino también Chile ¿Qué pasa si La Haya, estoy segurísimo, falla a favor de Bolivia? ¿En qué va a quedar Chile? En vez de que Chile pierda así como perdió con Perú, mejor acordemos conjuntamente, dialoguemos, resolvamos este tema pendiente”, afirmó este miércoles en una conferencia prensa en el Palacio de Gobierno.

La administración boliviana demandó a Santiago para que cumpla sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. El país demandado cuestionó la competencia del tribunal internacional, quienes en septiembre de 2015 rechazaron el recurso y reafirmaron su competencia para tratar la causa boliviana.

Lea además: Bolivia y Chile acuerdan abrir una segunda fase de alegatos en la CIJ

“Algunos medios de comunicación en Chile decían: Bolivia nos ha ganado con 100%, casi de consenso, una derrota para Chile. Y personalmente, como Evo Morales, no quiero que haya eso al final del fallo, sino más bien empecemos el diálogo entre Chile y Bolivia. La demanda estará, cuál será el procedimiento, si empieza de manera concertada (la negociación) con plazos definidos, qué mejor con garantes para resolver, pero no va a haber un fallo de La Haya sobre esta demanda”, insistió Morales.

Chile perdió un juicio instaurado por Perú en la CIJ. El fallo de 2014 concedió a Lima una porción de la frontera marítima que estaba en manos chilenas.

En julio de 2015, el presidente boliviano desafió a sucolega chilena, Michelle Bachelet, a restablecer las relaciones diplomáticas con el objetivo de resolver en menos de cinco años el diferendo marítimo en un proceso de negociación que tenga como garante al papa Francisco, quien ese mismo año abogó por una resolución del tema pendiente.

Ambos países encaran una campaña internacional para hacer conocer sus posiciones en torno a la demanda, que prevé ingresar en una segunda fase de alegatos escritos tras un acuerdo entre los agentes Eduardo Rodríguez y José Miguel Insulza. El gobierno de Santiago difundió en los últimos días un video en el que explica su posición y rechazo a una obligación de negociar.

El presidente evitó comentar sobre la estrategia chilena y cuestionó que algunos bolivianos entren en ese juego, en alusión al político Samuel Doria Medina, quien compartió en su cuenta en Twitter el material de los argumentos chilenos con el siguiente mensaje: "Chile trabaja en imponer su verdad y en Bolivia se ocupan de escribir libros celestinos. Hora de pensar en el país".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia