Nacional

Morales proyecta legalizar el cato de coca tras las justas

Tras los comicios, en el periodo legislativo 2015-2020, el presidente Evo Morales proyecta consolidar mediante una ley el cultivo del cato de coca en las regiones donde hay plantaciones no reconocidas.

Acto. Evo cierra el Congreso Ordinario XII de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, ayer. Foto: ABI

Acto. Evo cierra el Congreso Ordinario XII de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, ayer. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

01:54 / 21 de julio de 2014

Tras los comicios, en el periodo legislativo 2015-2020, el presidente Evo Morales proyecta consolidar mediante una ley el cultivo del cato de coca en las regiones donde hay plantaciones no reconocidas.

“Esta gestión, después de las elecciones, debe ser para consolidar mediante la ley el cato de coca, porque en este momento solo con la fuerza sindical lo estamos haciendo respetar”, manifestó el Jefe del Estado en su discurso de clausura del Xll Congreso de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, que lo ratificó como su máximo dirigente por otros dos años.

“La responsabilidad de los futuros parlamentarios que representan al trópico de Cochabamba y con la indirecta participación y coordinación con otros parlamentarios deberá (ser) garantizar el cato de coca para que esté en norma para toda la vida”.

Un cato equivale a 1.600 metros cuadrados de plantación del arbusto (40 por 40 metros).

La 1008 o Ley de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, que está vigente desde 1988, reconoce en su artículo 9 como zonas cultivables para consumo y fines lícitos “las provincias de Nor y Sud Yungas, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo e Inquisivi del departamento de La Paz y los Yungas de Vandiola, que comprende parte de las provincias de Tiraque y Carrasco del departamento de Cochabamba”.

Esta norma consigna la legalidad de 12.000 hectáreas, aunque en 2004 el entonces presidente Carlos Mesa autorizó, mediante decreto supremo, el cultivo de los 1.600 metros cuadrados de la planta en el Chapare por familia, lo que flexibilizó la 1008.

El Estudio Integral de la Hoja de Coca, financiado por la Unión Europea y presentado en 2013, estableció que para el consumo tradicional de la hoja se requiere el cultivo de 14.705 hectáreas, 2.705 más de las que establece la Ley 1008.

“El momento que consolidemos sindicalmente el cato de coca seguramente no va a ser importante ni siquiera el control social, ni el control estatal; pero mientras, si algunos no respetan el cato de coca, seguramente va a seguir siendo importante el control estatal y el control social”, señaló el Mandatario.

La Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), a través de un informe,  dio cuenta de que el año pasado se lograron erradicar de 25.300 a 23.000 hectáreas de coca.

Morales también habló ante sus bases de los comicios generales que se celebrarán el 12 de octubre, en los que volverá a postular junto con el vicepresidente Álvaro García.

“Vamos a ganar de lejos estas elecciones no con prebendas. Yo sigo soñando, si en estas elecciones ganamos con más del 70%, eso va a ser un récord internacional. Algunos presidentes (de Bolivia) ganaron con unos cuantos votos”, aseguró.

El segundo hombre

Cocalero

Leonardo Nosa fue elegido vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y acompañará al presidente Morales en los próximos dos años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia