Nacional

Morales quiere una buena relación con Barack Obama

El Jefe del Estado participa en el Foro de Países Exportadores de Gas, que se desarrolla en Moscú, Rusia. Ahí, criticó la política externa de Estados Unidos y anunció su deseo de llevar buenas relaciones con Obama, en caso de que haya cambio de criterio por parte del Gobierno del norte.

Cita. Putin, Maduro y Morales en el Foro que se desarrolla en Moscú.

Cita. Putin, Maduro y Morales en el Foro que se desarrolla en Moscú. EFE.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:35 / 02 de julio de 2013

Si existe el compromiso de Estados Unidos de no conspirar en asuntos internos de Bolivia, el presidente Evo Morales mantendrá “buenas relaciones” con su homólogo Barack Obama. Insistió en que el Gobierno estadounidense financia a opositores.

El Jefe del Estado participa en el Foro de Países Exportadores de Gas, que se desarrolla en Moscú, Rusia. Ahí, criticó la política externa de Estados Unidos y anunció su deseo de llevar buenas relaciones con Obama, en caso de que haya cambio de criterio por parte del Gobierno del norte.

“Yo quiero tener buenas relaciones con el presidente Obama, él viene de una clase social discriminada y yo también, entonces, ¿los discriminados cómo podemos discriminarnos? No sé si es por instrucción de Obama, pero una estructura permanentemente nos conspira, nos provoca, financia a opositores”, denunció Evo Morales en una entrevista concedida a la cadena televisiva de noticias RT en español, en Rusia.

Acotó que si estos “actos de conspiración” continúan no buscará mejorar las relaciones con Washington. “(Si) agentes externos vienen a conspirar; Estados Unidos no acepta que un país nacionalice sus recursos naturales y sus servicios básicos”, recalcó.

Morales expulsó en mayo a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés). Explicó que tomó esa decisión debido a que la entidad estadounidense ejecutaba sus proyectos con “fines políticos”. El principal efecto —dijo— fue la división de las organizaciones sociales.

Ayer aprovechó la presencia del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en Moscú para entablar un encuentro. En la cita, ambos dignatarios ratificaron las “excelentes” relaciones bilaterales que sostienen ambas naciones, según informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. Ahmadineyad adelantó que la política exterior de su país proseguirá “por el mismo buen camino”, pese a la transición de gobierno que vivirá ese país.

Además, en la entrevista con el medio ruso, Morales consideró como un “triunfo” la admisión e inicio del proceso instaurado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al Pacífico.  El Mandatario se reunirá hoy con su colega ruso Vladimir Putin para revisar acuerdos energéticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia