Nacional

Morales recibirá el mandato del G77 en enero

Se prevé que el Jefe de Estado viaje a Nueva York para la ceremonia

La Razón (Edición Impresa) / R.A.

04:21 / 19 de diciembre de 2013

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer que el jefe de Estado, Evo Morales, asistirá el 8 de enero al acto en el que Bolivia asumirá, por segunda ocasión, la presidencia del grupo de las naciones en vías de desarrollo (G77+China). El evento se efectuará en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, Estados Unidos. “Va a participar en las Naciones Unidas para asumir la presidencia. Nos sentimos muy contentos”, enfatizó la autoridad.

Esta nominación, verificada en noviembre por aclamación de los 133 países que son parte del grupo, “lleva a las naciones del sur a fortalecer sus propios mercados y sus intercambios locales”, según el presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas, John Ashe.

“Es una muestra del liderazgo intelectual, moral y ético de nuestro Presidente indígena en el mundo entero”, aseguró el Vicepresidente ayer en conferencia de prensa efectuada en el Palacio Quemado. Bolivia asumirá la presidencia de este ente deliberativo en la gestión 2014, año en el que el G77+China cumplirá 50 años de vida.

Para tal efecto, Evo Morales ha previsto un plan integral con el que pretende que el país sea sede de la reunión internacional, aunque se evalúa si la capacidad de infraestructura hotelera, transporte y comunicaciones serán las adecuadas para asumir tal reto.

Los empresarios de Santa Cruz, donde se pretende realizar la reunión, trabajan en una comisión mixta para analizar todos los aspectos que sean necesarios y efectivizar la cumbre de las 133 naciones en vías de desarrollo en junio del venidero 2014.

El Mandatario expresó, el fin de semana, su optimismo por la posibilidad de organizar el encuentro en el país, pero no oficializará la decisión hasta no tener los detalles de la infraestructura y logística necesarios para el desarrollo del encuentro internacional. En 2012, el G77 estuvo a cargo de Argentina y este año cerrará la gestión de Fiji (Oceanía).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia