Nacional

Morales pide reclutar a políticos y líderes sociales, incluso opositores

Llamado. El partido gobernante también quiere que sus disidentes vuelvan en 2014

Encuentro. El Jefe del Estado se reunió ayer con sus legisladores en la sede de la Vicepresidencia.

Encuentro. El Jefe del Estado se reunió ayer con sus legisladores en la sede de la Vicepresidencia. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

04:53 / 27 de noviembre de 2013

En una reunión con dirigentes nacionales y legisladores de su partido, el presidente Evo Morales pidió ayer reclutar a una mayor cantidad de líderes sociales y políticos, incluso a personas que hayan militado en filas de la oposición, todo con la idea de sumar fuerzas para los comicios de 2014.

La cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los miembros de la bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional recibieron la recomendación del Mandatario como parte de un plan de llegar al millón de militantes, una cifra que será la meta para las elecciones del próximo año en el país.

“(El Presidente) nos da una línea, siempre de ir sumando más compañeros, aunque sean de la oposición”, manifestó ayer la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, tras abandonar los predios de la Vicepresidencia del Estado, donde se realizó la reunión política.

Condiciones. Evo Morales, que estuvo acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera, evaluó el panorama político actual que está marcado por el manifiesto interés de las fuerzas de oposición de sumar alianzas para los comicios generales. También se analizó la decisión de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) de apoyar la candidatura de Morales, aunque con la reserva de no sumarse a las filas del partido gobernante.

Así, Concepción Ortiz explicó que la nueva estrategia masista para lograr  más adhesiones está condicionada a los propios principios de su partido. “Todos son bienvenidos, siempre y cuando respeten nuestra ideología, nuestro programa”, aclaró la dirigente.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, explicó que el espíritu del pedido presidencial tiene que ver con un principio de pluralismo democrático. “Si hay gente que, habiendo estado en otras corrientes políticas, quiere participar (en el partido), no hay por qué cerrarles las puertas”, refirió Tejada, quien añadió que la invitación no es para militantes de la oposición política activa. “No pueden estar inscritos en dos partidos”, afirmó.

Los disidentes del MAS tampoco quedaron al margen de una posibilidad de retorno al partido que los acogió. “Hacemos un llamado a que puedan reflexionar y volver al partido”, indicó la dirigente Concepción Ortiz.

Según la senadora Nélida Sifuentes, en la reunión de ayer también se aprobó el plan para que el MAS alcance a sumar un millón de militantes y con esta fuerza llegar a superar el 74% de la votación en los comicios de 2014.

El político Fernando Untoja presentó ayer a Poder Kolla Nacional, una nueva iniciativa de oposición; desde ese frente rechazó el llamado del oficialismo. “No nos sumaremos al MAS, porque se abren cuando están en pánico”, declaró el dirigente.

“Por ahora, el MAS no está en planes porque pretendo lanzar una nueva alternativa”, aseguró el disidente Félix Patzi, quien lidera el frente indigenista Integración para el Cambio.  El Partido Demócrata Cristiano, que pretende la candidatura del exmandatario Jorge Quiroga, también se refirió al tema. “Es bueno que se abran porque como van no les veo futuro”, enfatizó el presidente del partido, Jorge Suárez.

Estrategia electoral

Acuerdo

La decisión de la COB de apoyar la candidatura de Evo Morales para la contienda electoral del próximo año, fue celebrada por el partido gobernante MAS, que ahora espera llegar al millón de militantes y al 74% de votación.

El MAS pide aportes ‘voluntarios’ para 2014

La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) explicó que el aporte de los militantes que se beneficien con el doble aguinaldo debe ser “voluntario”.  “El aporte siempre va a ser voluntario; si nuestros diputados, senadores quieren aportar, pues que lo hagan, no estamos obligando a nadie”, aseguró ayer la vicepresidenta del partido gobernante, Concepción Ortiz, tras ser consultada por las instrucciones que se asumieron en otros departamentos para apoyar la campaña del próximo año a la que se postulará el presidente Evo Morales.

Campaña. El lunes, la bancada departamental del MAS en Tarija resolvió aportar para las expensas de la campaña de 2014 con la mitad del doble aguinaldo que percibirán los legisladores regionales a fin de año. “Cuando tengan que aportar recursos extras, lo tendrán que hacer al año”, enfatizó la subjefa de la bancada masista en el Senado, Nélida Sifuentes.

Luego de la promulgación del Decreto 1802, legisladores oficialistas y opositores aceptaron el beneficio. “Lo mejor que podrían hacer son actividades sociales en sus regiones”, sugirió el diputado tarijeño de la desarticulada Alianza Social, Wilman Cardozo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia