Nacional

Morales bate récord de permanencia en el poder en medio de críticas y anuncio de festejos

El presidente Evo Morales juró al cargo el 22 de enero de 2006 tras ganar las elecciones con más del 50% de la preferencia electoral. El MAS alista un acto de masas para festejar el sábado el récord

El vicepresidente Álvaro García y el presidente Evo Morales en 2006

El vicepresidente Álvaro García y el presidente Evo Morales en 2006

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:45 / 14 de agosto de 2018

El 22 de enero de 2006 asumió el mando de Bolivia el presidente Evo Morales y este martes suma en el poder de forma continua 12 años, 6 meses y 23 días, con lo que bate el récord que ostentaba Víctor Paz, aunque con gobiernos discontinuos. Será el Presidente con más tiempo en funciones y el oficialismo ya alista un festejo, en tanto que en la oposición hablan de “años perdidos”.

Ganó las elecciones con más del 50% de la preferencia electoral, como no había ocurrido durante la llamada democracia pactada. El 23 de enero juró para un mandato de cuatro años, pero en 2009 fue aprobada una nueva Constitución Política del Estado, por lo que para adecuar su mandato a la nueva norma fue convocada nuevas elecciones.

Acortó su mandato en un año y se fue a las justas, que volvió a vencer con más del 50% del voto ciudadano para un período de cinco años. Una interpretación constitucional estableció que no se contabilizaba su primera gestión por lo que podía volverse a postular, con lo cual se zanjó la restricción constitucional en ese caso de una sola repostulación continua.

Volvió a ganar las elecciones de 2014 y permanecerá en el cargo hasta 2020, aunque otro fallo constitucional lo habilita para volverse a postular. Este martes, Morales rompe un nuevo récord pero no estará en Bolivia, sino en Paraguay para asistir al acto de posesión de Mario Abdo Benítez, con quien se reunirá un día antes de su posesión.

Morales en la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006

A diferencia de lo que piensa la oposición, Morales aseguró en una entrevista publicada en  jornada.com.mx que en sus años de gobierno hubieron resultados. Una de las medidas estructurales a poco de asumir la presidencia fue la nacionalización de los hidrocarburos.

“Yo he estado más de 12 años de presidente. Pero hay resultados. Hicimos un gran cambio de un Estado colonial a un Estado Plurinacional. Económicamente nacionalizamos los recursos, recuperamos las empresas que dejan mucha utilidad para el Estado, para el pueblo. Hemos parido junto al pueblo boliviano programas sociales que distribuyen la riqueza, por ejemplo la nacionalización del agua, de la luz y de otros servicios”, destacó.

Las bases sociales de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), alistan un acto de masas en el bastión del partido en función de Gobierno, el Chapare. El dirigente de los cocaleros Leonardo Loza informó a la estatal Patria Nueva que se prevé reunir el sábado a unas 50 mil personas provenientes de diferentes sectores para celebrar el nuevo récord.

Desde el domingo ya se alista el evento. “Hubo un encuentro del MAS, ayer hemos sostenido una reunión con el Presidente en Chimoré, hemos evaluado esta actividad, nada debe fallar”.

Morales fue dirigente de los productores cocaleros del Chapare y desde ahí se proyectó en el ámbito político. Actualmente lidera la dirigencia de las Seis Federaciones de Cocaleros, con quienes en el pasado resistió la erradicación.

Para la oposición la evaluación es distintas. El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz aseguró que fueron “años perdidos” y que a un Gobierno no se lo mide por cuánto tiempo ha estado en el poder sino qué ha hecho por sus gobernados.

“En el caso del presidente Morales ya van a ser 13 años en los cuales se ha dedicado a dividir y confrontar a los bolivianos, a destruir la justicia y la democracia, a violar los derechos humanos y a malgastar 240 mil millones de dólares sin resolver los problemas de la gente, sin atender las necesidades en salud, sin diversificar la economía, sin solucionar el tema del empleo formal”, cuestionó.

El expresidente Carlos Mesa publicó en su blog que tuvieron que pasar 29 años para el récord histórico de Paz sea superado. Morales, “tres periodos presidenciales, todos constitucionales (aunque el tercero, vulnerando el artículo 168 de la CPE que establece un máximo de dos periodos consecutivos)”, resumió.

Morales afirmó sobre una nueva repostulación que es el pueblo quien lo pide. “Los movimientos sociales se plantean continuar con nuestra revolución. Y para eso quieren que Evo siga al frente. Quieren que termine las grandes obras. Nunca había soñado ser presidente, y como tal, hacer estos cambios junto al pueblo boliviano”.

El jefe de Bancada de UD, Gonzalo Barrientos, afirmó que el nuevo récord que cumplirá el mandatario se ve empañado por una “actitud y decisión dictatorial” al desconocer los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando ganó la opción del No a la repostulación.

“Este es el punto de inflexión, este es un límite en el cual, políticamente, Evo Morales y el MAS tendrán que tomar una decisión, pasar a la historia, conjuntamente este récord como una presidencia que democráticamente ha estado 12 años y medio o van a pasar a la historia como un régimen dictatorial”, sostuvo.

 Su colega del mismo partido político, Yerko Núñez, dijo que hubo “cantidad” pero no “calidad” en la permanencia de Morales en el poder.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia