Nacional

Morales reivindica la soberanía en el uso de las aguas del Silala

Proyectos. El Presidente considera que la decisión de hacer obras no agrede a Chile

Palacio. El presidente Morales ayer respaldó los proyectos de aprovechamiento del manantial Silala.

Palacio. El presidente Morales ayer respaldó los proyectos de aprovechamiento del manantial Silala.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:38 / 09 de octubre de 2012

Luego de respaldar el uso de las aguas del Silala en proyectos de desarrollo productivo, el presidente Evo Morales aseguró que el aprovechamiento del recurso hídrico no es una “agresión” contra Chile. El Mandatario reivindicó el derecho de hacer un uso soberano de estos manantiales. 

“Las vertientes del Silala están en territorio boliviano; si están en territorio boliviano es decisión soberana del pueblo boliviano industrializar o dar otros usos a estas aguas (...) Hay una propuesta económica para implementar las piscinas, no es ninguna agresión ni provocación a Chile, no es ninguna ofensa a Chile”, destacó en rueda de prensa en el Palacio Quemado

Aplaudió la decisión de la Gobernación de Potosí, que, a través de una nota en La Razón, anunció que a fines de octubre empezará la construcción de un criadero de peces aprovechando las aguas del Silala.

El emprendimiento implicará el corte parcial y temporal del manantial, que a través de una canalización artificial efectuada por el Estado chileno, alimenta las actividades de las minas de Chuquicamata y Antofagasta, además de poblaciones aledañas, según reseña la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima.   

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, anunció que se evalúa la factibilidad de otros tres proyectos aparte del criadero de peces. Dijo que está en planes la construcción de una embotelladora de agua, de una planta hidroeléctrica y un sistema de riego.

Morales anunció que estos proyectos cuentan con el apoyo del Gobierno nacional. “Las vertientes de agua del Silala están en territorio boliviano, nosotros soberanamente debemos decidir sobre esas aguas para darle un buen uso”, insistió el Jefe del Estado. 

Para el primer proyecto, Potosí firmó el 1 de abril un convenio con las Fuerzas Armadas para la construcción de la planta piscícola, cuyo costo llegará a 600 mil dólares.

Crítica. Morales aplaudió que con la expresidenta de Chile Michelle Bachelet se lograra un preacuerdo sobre el Silala; criticó que con Sebastián Piñera la agenda bilateral se haya congelado por falta de voluntad política.   

Recordó que, según el preacuerdo alcanzado en 2009, el Gobierno chileno asumió el compromiso de pagar por el 50% del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje. 

“Cuando (Michelle) Bachelet estaba de presidenta (en Chile), nuestro canciller (David Choquehuanca) y todo su equipo han avanzado hacia un acuerdo, para que pueda compensar como primera fase; con ese pago se estaban garantizando millones de dólares”, rememoró Morales.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) observó el preacuerdo y exigió el pago retroactivo de una “deuda histórica”. Esta posición fue criticada por el presidente Evo Morales, quien en 2009 tildó de “traidores” a los cívicos.

Bolivia reivindica que las aguas del Silala provienen de un manantial, mientras que Chile asegura que el caudal es un río internacional. La Cancillería de Chile pidió a Bolivia “información útil y oportuna” de los proyectos.

El desvío del Río Lauca

En agenda

Otro recurso hídrico que fue desviado hace 50 años artificialmente por Chile es el río Lauca. El Gobierno introdujo este diferendo en la agenda de 13 puntos firmada con la expresidenta Bachelet.

Critica a cívicos que frenaron un acuerdo

No ocultó su molestia contra la dirigencia cívica de Potosí. El presidente Evo Morales ratificó ayer su crítica hacia los cívicos de ese departamento, quienes no aceptaron el preacuerdo al que sobre las aguas del Silala llegaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet.

“La dirigencia cívica (de Potosí) ha perjudicado las negociaciones a las que se llegaron con la expresidenta Michelle Bachelet”, cuestionó Morales en conferencia de prensa en el Palacio Quemado.

Bolivia y Chile lograron en octubre de 2009 un preacuerdo sobre las aguas manantiales del Silala, a través del cual el Gobierno chileno se comprometió a pagar por el 50% del uso del recurso, hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje. 

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) observó el preacuerdo y exigió el pago retroactivo de la deuda histórica. “Aceptar ese acuerdo era aceptar que Chile no iba a pagar por el resto de las aguas, de la deuda histórica”, dijo el líder cívico Celestino Condori.   Bolivia y Chile abordaron el tema por última vez en octubre de 2010. Allí, David Choquehuanca dijo que se llegó a un preacuerdo para que Chile pague dos dólares por metro cúbico de agua. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia