Nacional

Morales: relaciones con Chile seguirán siendo maritimizadas hasta recuperar el mar para Bolivia

“Sabe  el mundo enteroque sólo necesitamos salida al mar, que entre Chile y Bolivia no se ha resuelto”,dijo el Mandatario en Punata

15:33 / 18 de mayo de 2014

El presidente Evo Morales aseguró el domingo que lasrelaciones con Chile seguirán siendo maritimizadas hasta recuperar una salidaal mar con soberanía para Bolivia, en alusión a las declaraciones de suhomóloga chilena, Michelle Bachelet, sobre que su Gobierno 'nunca' quiso “maritimizar'la agenda de 13 puntos pendiente entre ambos países.

En el marco de la sesión de honor por los 176 aniversariodel Municipio de Punata, el Jefe de Estado consideró como 'contradictorias' lapropuesta de ex mandatarios de Chile sobre una posible impugnación de lacompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ante lademanda marítima boliviana y las declaraciones de Bachelet sobre la'maritimización' de las relaciones bilaterales.

“Cuando cuestionamos éste tema de desconocer la competenciade un tribunal internacional que busca soluciones pacíficas y hace justicia,otra vez hay contradicciones y ayer escuchamos decir a las máximas autoridadesde Chile que las relaciones Bolivia-Chile están maritimizadas, queremos decirdesde acá, desde Punata que mientras no nos devuelvan una salida al mar consoberanía las relaciones seguirán siendo maritimizadas, porque es el primertema que tenemos con Chile', manifestó.

El Mandatario aseveró que mientras Chile no haga justiciacon Bolivia, el tema del mar será permanente entre ambos países.

“Sabe   el mundo enteroque sólo necesitamos salida al mar, que entre Chile y Bolivia no se ha resuelto”,dijo.

Aseveró que está convencido sobre que el pueblo chileno,inclusive algunas autoridades y ex autoridades de ese país saben que nosolamente es cuestión de obtener una salida al mar 'para bañarnos y pescar',sino se trata de una salida al mar para consolidar la integración regional.

“La parte importante es el tema económico, no puedo creerque algún sector social piense dañarnos en nuestro desarrollo, no quisiéramosdebatir cuánta deuda por esta invasión chilena de 1879. No estamos pensandodemandar, tanto nos debe, antes del Tratado de 1904 y después, no estamos enesa situación sólo pedimos mediante el tribunal internacional que se resuelvaeste daño histórico', afirmó.

Resaltó que en las últimas encuestas en Chile sobre lademanda marítima boliviana, revelan que más del 30% piden un acceso soberano almar para Bolivia.

“Cuando entienden (el daño histórico) expresan no solamentesolidaridad sino piden a que se resuelva, en los últimos días el hermanopresidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó Chile y desde Chile también pidióque se resuelva el tema del mar para Bolivia', resaltó.

 

  En la guerra delPacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorialque reclama a Chile desde el siglo XIX.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó lafrontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fechala relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció ladecisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para querestituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogosin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordadaen 2006.

El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante La Hayapara que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salidasoberana al mar.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia