Nacional

Morales: Digan lo que digan, vamos a continuar

El presidente Evo Morales se encuentra en Potosí para la entrega de obras en vista a su aniversario del 10 de noviembre. Valoró los avances económicos en su gestión.

El presidente Evo Morales en acto de entrega de obras en Tomave, Potosí. Foto:Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales en acto de entrega de obras en Tomave, Potosí. Foto:Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:34 / 03 de noviembre de 2017

El presidente Evo Morales entrega este viernes una serie de obras en Potosí en vista a su próximo aniversario, en medio de las reacciones que desató la declaración del vicepresidente Álvaro García sobre la repostulación. No habló directamente sobre el tema, pero dijo que “este proceso es imparable” y que continuará “digan lo que digan” los opositores.

Aún restan dos años para las elecciones de 2019, sin embargo el aparato del oficialismo ya empezó a alentar el inicio de la campaña con Morales en la cabeza de la fórmula presidencial. Fue el propio García que el jueves convocó a preparar la campaña tras dar por asegurado que el mandatario será uno de los candidatos.

Morales no habla de su potencial nueva candidatura, sin embargo en diferentes actos, como el ocurrido este viernes en Potosí y que fue transmitido en directo por el canal estatal, destaca los logros económicos de su Gobierno y valora el respaldo de los diferentes sectores sociales en lo que llama el proceso de cambio.

“Este proceso es imparable, es camino sin retorno, intento o no intenten, digan lo que digan,  hermanos y hermanas, vamos a continuar porque somos movimientos sociales de los distintos sectores, mineros, campesinos, maestros, transportistas”, sostuvo Morales, quien asumió la presidencia de Bolivia en 2006.

Como García, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) dan por hecho que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dará paso al recurso presentado para anular las limitaciones y habilitar al mandatario a una nueva repostulación. El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, respaldó la percepción del vicepresidente y dijo que los argumentos para pedir una nueva habilitación son sólidos y respaldados en precedentes jurídicos externos como un fallo sobre el mismo tema en Nicaragua.

El actual gobierno empezó en 2006. Acortó su mandato en 2009 para adecuar la gestión a la nueva Constitución Política del Estado, resultado de una Asamblea Constituyente, y volvió a postular a la presidencia. En 2014, nuevamente participa de las justas nacionales tras una interpretación constitucional que estableció que el número de mandatos no toma en cuenta la de 2006 porque la nueva Carta Magna dio paso a una nueva realidad jurídica.

Bajo ese fallo, Morales postula y gana las elecciones para la gestión 2015-2020. Ahora el oficialismo busca habilitar a una nueva postulación en medio del rechazo abierto de la oposición y de colectivos ciudadanos que reclaman el respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación en 2019.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia