Nacional

Morales cree que la repostulación es impulsada para mantener la estabilidad política y económica

El Presidente consideró como ‘un sano sentimiento’ de los movimientos sociales la propuesta de abrir la Constitución Política del Estado para la repostulación. Pidió no temer a la población, que definirá en un referendo si da o no curso a las reformas.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:17 / 15 de septiembre de 2015

El presidente Evo Morales consideró hoy que la propuesta de abrir la Constitución Política del Estado para una nueva repostulación presidencial es vista por los movimientos sociales como el camino para garantizar la estabilidad política y económica alcanzada en los últimos años. Dijo que no se debe temer al pueblo y que el voto definirá si postula o no en futuras elecciones.

“Soy sincero, ¿por qué piensan los compañeros este tema de la reelección o repostulación?, por una cuestión de estabilidad económica, para una cuestión de estabilidad política. Cuando hay estabilidad política hay estabilidad económica con crecimiento. Posiblemente este año, sino es el primero, por lo menos vamos a ser el segundo en crecimiento con semejante crisis”, afirmó.

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) trabaja en el proyecto de ley para reformar la Constitución y posibilitar que el Presidente, quien ganó las elecciones de 2005, 2009 y 2014, vuelva a postularse. En 2009 acortó su mandato para dar pie a la vigencia de la nueva Carta Magna y una sentencia constitucional estableció que no se contaba las justas de 2005 en futuras elecciones porque es una nueva etapa en Bolivia.

La dirigencia de los sectores sociales convocó hoy a una marcha para el jueves como parte del acto previo a la entrega del proyecto de ley para abrir la Carta Magna.

Un referéndum deberá dar o no curso a la propuesta  de los movimientos sociales que forman parte de la Conalcam.  “Someterse al pueblo bajo referéndum es lo más democrático, es la máxima instancia de la democracia en Bolivia, entonces ¿por qué tener miedo al pueblo, someterse al pueblo?”, expresó en una conferencia de prensa.

Hasta el momento no se conoce si la propuesta tendrá un alcance indefinido o por determinados períodos. La actual Constitución prevé solo una repostulación. Morales aseguró que la definición está en manos de las organizaciones sociales.

“Yo me hice mi programa para después del 2020 en el Chapare, aparece esta situación (para ir a a una nueva elección) como un sano sentimiento de los movimientos sociales”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia