Nacional

Morales quiere resolver ‘la herida’ con Chile, incluso antes del litigio

Demanda. El Presidente valoró ayer el fallo sobre el diferendo de los países vecinos

Deporte. Morales con Bachelet y el futuro canciller chileno, Heraldo Muñoz, en Nueva York; fue en septiembre de 2013.

Deporte. Morales con Bachelet y el futuro canciller chileno, Heraldo Muñoz, en Nueva York; fue en septiembre de 2013. ONU Mujeres.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:13 / 29 de enero de 2014

El presidente Evo Morales dijo ayer que no perdió la esperanza de llegar a un acuerdo con el próximo Gobierno de Chile sobre la demanda marítima, incluso “antes de llegar a los tribunales” que para el caso está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Mandatario ofreció ayer una conferencia de prensa en La Habana, antes de la plenaria inaugural de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que, además, fijó posición sobre el veredicto que la CIJ entregó el lunes en La Haya respecto al diferendo marítimo de Chile y Perú.

“La Corte ha resuelto un importante tema pendiente, reconociendo sus derechos (de Perú) y estableciendo un nuevo límite. (...) Bolivia espera que la Corte actúe con la misma equidad y justicia para resolver nuestra demanda ante Chile”, declaró Morales.

La causa del país, planteada en abril de 2013 ante la CIJ, solicitó que el organismo “falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”.

Bilateral. “No pierdo la esperanza que antes de llegar a los tribunales (...) seamos capaces de resolver, como presidentes, como gobiernos una herida que hay (...) resolver internamente; somos países vecinos, tres hermanos, inclusive, con la misma identidad en la región. No podemos estar eternamente por este problema enfrentados, con desconfianza, sin embajadores. Nuestros pueblos nos quieren (ver) trabajar unidos a los presidentes, resolver los temas (pendientes)”, afirmó el Presidente ante las consultas periodísticas.

No obstante, aclaró que el Gobierno boliviano continuará trabajando para la presentación de la memoria histórica, el 17 de abril, que fundamentará el caso.Evo Morales aclaró que el fallo que emitió el lunes la CIJ no afectará a los intereses del país ni la demanda boliviana; destacó que Chile, en sus alegatos para responder a la demanda peruana, hubiera admitido que tiene un problema pendiente con Bolivia.

El 11 de marzo, Michelle Bachelet jurará por segunda vez a la primera magistratura de su país. La Mandataria, que participa hoy de las sesiones conclusivas de la Celac, invitará a sus colegas de la región a participar de su investidura. El presidente Morales, por su lado, quien se encuentra en la capital cubana desde el domingo, ha formulado invitaciones a los mandatarios del bloque para que participen de la próxima cumbre de los países en vías de desarrollo y China (G77+China) que se realizará en junio en Santa Cruz.

Las frases de Evo tras el fallo

Justicia

“Perú, con justa razón, ha acudido a resolver su problema pendiente con Chile, así como Bolivia demanda a la justicia resolver el ejercicio a su derecho a acceder al mar (...) Con Chile tenemos muchos temas pendientes”.

No afecta

“El fallo no afecta ni limita ninguna de las posibilidades que a lo largo de la historia se ha considerado” (para que Bolivia recupere el mar).

Legislativo apoya en la demanda

La Asamblea Legislativa designará una comisión extraordinaria que se hará cargo del seguimiento, la coordinación y la fiscalización del proceso de la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas, dio a conocer esta decisión luego de ser consultado sobre la medidas que tomará esta instancia con relación al litigio que Bolivia sostiene en La Haya con el objetivo de conseguir que Chile negocie formalmente una solución al enclaustramiento marítimo de Bolivia. “Se ha decidido que se conforme una comisión de ambas cámaras que estén en constante acompañamiento, vigilancia, coordinación con las comisiones (equipos técnicos que elaboran la memoria) encabezada por el diputado Héctor Arce”, manifestó ayer el senador en una rueda de prensa.

Idóneo. Arce participó, junto a una comitiva de expertos, en la lectura de la resolución sobre el diferendo entre Chile y Perú, en La Haya. Éste último ganó, en total, 50.000 kilómetros cuadrados de mar. Se prevé que el asambleísta asuma la dirección de la instancia extraordinaria desde la siguiente semana. Por su parte, el presidente de Diputados, Marcelo Elío, señaló que el legislador oficialista es el más idóneo para presidir esta comisión. “Va a tener el acompañamiento de uno o dos senadores y diputados que van a hacer seguimiento a lo que ocurre con esta demanda que es estratégica y de alta importancia para nuestro país, manifestó Elío.

El una anterior oportunidad, el presidente Evo Morales informó que la elaboración de la memoria histórica, que Bolivia presentará ante la CIJ el 17 de abril de este año, está a cargo de tres equipos. El primero “es un equipo externo; (otro) es el de nuestro agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé; y (el último) es el equipo del Presidente”, dijo el mandatario Morales.

Al día siguiente del fallo histórico

Nelson Manrique Gálvez: Historiador de la Universidad Católica del Perú

La sentencia de la Corte Internacional de La Haya (...) no deja contento a nadie, pero tampoco provoca suficiente malestar como para que alguien vaya a desconocer el fallo.

Carlos Antonio Carrasco: Diplomático boliviano, docente universitario

Me preocupa que en el caso boliviano, el equipo tenga una composición reducida. El expresidente Eduardo Rodríguez debería contar con óptimos recursos humanos y financieros.

Gabriel Gaspar: Diplomático y sociólogo chileno

Se dio la imagen de que no es grave que nos demanden, generó un equívoco a los bolivianos, que nos demandaron por el supuesto de que no generaba molestias a Chile. 

Alfredo Moreno: Canciller de Chile

“Este fallo pone fin a un largo proceso histórico que comenzó mucho antes de la presentación de la demanda peruana. Se enfrentaron dos enfoques de la delimitación marítima”.

Allan Wagner: Agente peruano ante La Haya

“Satisfecho”, así se declaró el diplomático cuando llegó a Lima. El equipo peruano se reunió ayer con el presidente Ollanta Humala, a quien se le entregó el fallo del lunes.

Eduardo Rodríguez Veltzé: Agente boliviano en La Haya

El equipo boliviano, dirigido por el expresidente, ha mantenido cautela tras el fallo del diferendo Chile-Perú. La prioridad es la memoria que se debe entregar hasta el 17 de abril.

Juan Pari: Congresista de Tacna del oficialismo peruano

Tenemos la vulnerabilidad de depender del comercio con Arica (...) Sé que los pesqueros tenían otras expectativas, están preocupados, pero el Gobierno (peruano) alista medidas.

Sergio Guerrero: Dirigente del sindicato de pescadores de Arica

Perdimos un pedazo de mar (…) hablamos de al menos el 70% de cinco tipo de peces que ya no podremos pescar. Deberemos irnos a otro sector a pescar con mayores gastos”.

Rosa Quihue: Gobernadora de Tacna

A los sectores disconformes, llamarlos a la tranquilidad y en estos días hay que hacer una implementación con mucha calma, pero eso no puede cambiar la decisión de La Haya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia