Nacional

Morales responde a Obama que el fracaso mundial antidroga es el de la política estadounidense

El Presidente respondió de esta manera al memorando presidencial distribuido ayer por la Casa Blanca, en el que el presidente Barack Obama designó a Bolivia, Venezuela y Myanmar como países que "fallaron manifiestamente en los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos".

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

10:41 / 15 de septiembre de 2015

El presidente Evo Morales afirmó hoy que el mayor fracaso mundial en la lucha contra el narcotráfico es el de la política estadounidense, que no ha logrado éxitos allí donde ha actuado y, por el contrario, solo ha sido utilizada con fines políticos.

De esta manera respondió al memorando presidencial distribuido ayer por la Casa Blanca, en el que el presidente Barack Obama designó a Bolivia, Venezuela y Myanmar como países que "fallaron manifiestamente en los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos".

“Creo que es una acción política que ejerce el departamento de Estados de Estados Unidos… Pero si somos sinceros, la  política de Estados Unidos es un fracaso en la lucha contra el narcotráfico en el mundo”, afirmó el Jefe de Estado en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Dijo que existen muchos antecedentes en el mundo que respaldan su afirmación y puso como ejemplo el caso de Colombia, donde según el último informe de la Organización de Naciones Unidas la producción de coca creció en 44%, no obstante la presencia de siete bases militares estadounidenses, la cuarta flota naval en el Pacífico y el apoyo anual de 720 millones de dólares como parte del Plan Colombia desde 2007.

“Podría hablar de muchos países del mundo donde hay este problema y cómo ha crecido donde hay presencia de Estados Unidos. Eso nos hace pensar que, de verdad, usan la lucha contra el narcotráfico con fines netamente políticos”, afirmó Morales.

Por el contrario, recordó que mientras la ONU informó del crecimiento en las plantaciones de hoja de coca en Colombia, de 48.000 a 69.000 hectáreas entre 2013 y 2014, también destacó la disminución en Bolivia, de 23.000 a 20.400 hectáreas. Dijo que ello puso el país como ejemplo de lucha contra las drogas en el mundo y despertó el debate sobre lo que hace EEUU.

“El programa, la política de lucha contra el narcotráfico de Bolivia está siendo debatido en todo el mundo. Para el próximo año está convocada una cumbre de jefes de Estado para revisar esta lucha contra el narcotráfico de Estados Unidos, que es un rotundo fracaso en el mundo”, insistió.

Según el memorando presidencial estadounidense, Bolivia, Venezuela y Myanmar incumplieron sus compromisos antidroga, aunque el apoyo de Washington a "programas de ayuda" para esos tres países debe continuar porque "es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia