Nacional

Morales defiende la ‘revolución democrática’ durante la inauguración de la cumbre de No Alineados

Ante un auditorio formado por al menos 80 ministros dediferentes países y dirigentes de organizaciones regionales que integran elMNOAL, Evo Morales afirmó que los Estados no pueden tener de gobiernos a'banqueros o empresarios' sino a autoridades electas que deben gobernar encoordinación con los movimientos sociales.

La Razón Digital / ABI / Argelia

09:28 / 28 de mayo de 2014

El presidente de Bolivia y representante del G 77 más China, Evo Morales, aseguró este miércoles en la inauguración de la XVII Cumbre Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se celebra en Argel, Argelia, que una revolución se hace con el voto y la conciencia del pueblo y de ninguna manera con las armas y las transnacionales.

'Una revolución democrática porque antes en los años 60, 70 se pensaba que una revolución se hacía con las armas entendimos que una revolución se hace con el voto no con balas, con conciencia del pueblo y no con transnacionales', mencionó.

Ante un auditorio formado por al menos 80 ministros de diferentes países y dirigentes de organizaciones regionales que integran el MNOAL, Morales afirmó que los Estados no pueden tener de gobiernos a 'banqueros o empresarios' sino a autoridades electas que deben gobernar en coordinación con los movimientos sociales.

Citó como ejemplo, la transformación que se experimentó en corto tiempo en Bolivia desde 2006, país que alberga a campesinos e indígenas, cuando se hizo cargo de la presidencia resultado del respaldo popular en las urnas.

'Dimos pasos importantes' dijo y relató cómo Bolivia dejó de ser un 'Estado colonial y mendigo' y se posicionó como uno digo capaz de resolver los problemas de su pueblo.

Recodó que en 2005 la renta petrolera era de 300 millones de dólares, en cambio para este año se calcula que llegará a 6.000 millones de dólares, al igual que la inversión pública la que hace ocho años era de sólo 600 millones de dólares.

En la actualidad, señaló Bolivia tiene socios no 'dueños' y cada vez requiere menos de la cooperación, porque genera sus propios recursos económicos que emplea para atender las demandas de los bolivianos.

Cuestionó a los gobiernos neoliberales instalados en el país antes de su mandato, los que sólo se llevaron los recursos económicos y nunca invirtieron en el país en beneficio de la gente.

Reflexionó también que la solución a los problemas no pasa por 'la bala ni por la carrera armamentista, ni más gasto militar', porque 'la solución la tienen los pueblos', los que, además, mencionó que deben ser los dueños de los recursos naturales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia