Nacional

Morales afirma que sectores resistirán acciones golpistas

El presidente Evo Morales aseguró que detrás del motín en la Policía existen afanes golpistas contra su gestión. Aseguró que algunos medios ‘incendiaron’ el conflicto

Festejo. El presidente Evo Morales participó del 33 aniversario de la CSUTCB en la plaza Villarroel, donde miles de seguidores respaldaron su gestión.

Festejo. El presidente Evo Morales participó del 33 aniversario de la CSUTCB en la plaza Villarroel, donde miles de seguidores respaldaron su gestión.

La Razón / I. Paredes

02:25 / 27 de junio de 2012

Ante una masiva concentración de sus seguidores, el presidente Evo Morales convocó a los movimientos sociales a defender el denominado proceso de cambio de acciones golpistas que se estarían gestando detrás de la protesta policial.

El Mandatario participó ayer del 33 aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). El evento se desarrolló en la plaza Villarroel de La Paz y contó con el respaldo de sectores mineros, indígenas y petroleros. Además del Jefe del Estado, el vicepresidente Álvaro García y las presidentas del Senado, Gabriela Montaño, y de Diputados, Rebeca Delgado, asistieron al acto de festejo de la organización sindical nacional campesina.

“En estas concentraciones se ve que los movimientos defenderán la democracia y el proceso de cambio (...) Estoy seguro que no se pasará de la dictadura militar a la dictadura policial, porque está el pueblo para defender este proceso”, aseguró Morales.

Seguro. El Presidente dijo estar convencido de que detrás de la movilización policial existen planes para desestabilizar su gestión. Acusó a partidos políticos de derecha y a expolicías que estarían preparando un golpe de Estado contra su administración.

“Estoy convencido, tal vez me equivoque, que hay expolicías, policías con procesos y la derecha infiltrada (...) Están confundiendo a la Policía para conspirar, y ellos dicen que esto no es golpe de Estado, pero tenemos las grabaciones”, reprochó Morales.

Los policías movilizados piden un salario similar al de los efectivos de las FFAA, la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario, jubilación con el 100% de sus haberes y la creación de la Defensoría del Policía. Existe un acuerdo que fue desconocido por los efectivos amotinados, quienes, con todo, descartaron intentos golpistas.

Entre otros oradores, el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Roberto Coraite, anunció que los sectores afines al Gobierno defenderán el proceso de cambio. “Estamos acá Presidente para respaldar su gestión y defender este proceso ante intentos golpistas”.  Morales pidió a los sectores resistir el supuesto golpe de Estado con manifestaciones pacíficas.

Una crítica a los medios

Ataque

Para el presidente Evo Morales, los medios de comunicación “incendiaron” el conflicto policial por medio de su cobertura. Aseguró que son “algunos medios”, a los que calificó como su mejor oposición.

El Senado revisará la Ley 101 ‘de inmediato’

Con voto de urgencia y por dispensación de trámite, el Senado aprobó una declaración camaral que dispone la “consideración inmediata” de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía, una de las demandas que abandera el motín policial.

La declaración camaral del Senado “expresa la disponibilidad institucional de la Cámara Alta para la consideración inmediata de la modificación de la Ley 101, Ley de Régimen Disciplinario de la Policía boliviana", destacó la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sandra Soriano.

La legisladora informó que para atender las observaciones a la norma por parte de los policías amotinados, se conformará una comisión en la Asamblea Legislativa. “Analizaremos qué aspectos van contra el marco constitucional y luego se realizará un informe para su revisión”, dijo Soriano.   El gobierno de Evo Morales y la dirigencia policial firmaron el domingo un acuerdo de ocho puntos, que luego fue desconocido por los amotinados.

El cuarto punto de dicho convenio establece la conformación de una comisión legislativa que revisará la norma para que luego pueda ser abrogada o modificada. Además de la abrogación de la Ley 101, los policías movilizados piden un salario similar a los efectivos de las FFAA, jubilación con el 100% de sus haberes y la creación de la Defensoría del Policía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia