Nacional

Evo Morales: 'En el segundo tiempo veremos quién es quién’

El diputado del MAS Javier Zabaleta sugirió este martes repetir el año 2017 el referéndum para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado y habilitar a Morales y al vicepresidente Álvaro García  a una nueva postulación en las elecciones generales del año 2019.

Morales durante su visita en la comunidad Qhochis

Morales durante su visita en la comunidad Qhochis Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:26 / 24 de mayo de 2016

El presidente Evo Morales, en medio del debate político instalado ayer por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre una eventual nueva consulta de repostulación, anunció este martes en Chuquisaca que "viene el segundo tiempo" y que ahí "veremos quién es quién" .

"Pero como todos dicen: es el primer tiempo, ahora viene el segundo tiempo; en el segundo tiempo veremos quién es quién", remarcó durante un acto de entrega de obras en la comunidad Qhochis, provincia Oropeza del departamento de Chuquisaca, donde también aprovechó para agradecer el voto rural a favor de una nueva repostulación en la consulta del 21 de febrero.

El 13 de marzo, en una entrevista en el programa Piedra Papel y Tinta, Morales explicó que cuando habla de segundo tiempo hace referencia a las elecciones generales de 2019. "Primer tiempo es el referéndum y segundo tiempo son las elecciones", afirmó en esa oportunidad.

En el acto de este martes, argumentó que el 21 de febrero el voto por el Sí estuvo a punto de alcanzar el 50%, pero que la calumnia y la mentira (en alusión a la denuncia de tráfico de influencias) contribuyeron a la victoria del No a la reforma constitucional propuesta para ampliar de una a dos las repostulaciones continuas y habilitar a Morales y al vicepresidente Álvaro García a una nueva repostulación en 2019.

Una ciudadana se apresta a emitir su voto en febrero. Foto: La Razón

“Todas las batallas ganamos, hasta la batalla de la mentira (…) con tanta calumnia y mentiras han confundido, ahora se sabe la verdad”, indicó el Jefe de Estado.

Una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) investigó y descartó la denuncia de tráfico de influencias entre Morales y la firma china CAMC, que tiene contratos superiores a los $us 500 millones y que tuvo como funcionaria a Gabriela Zapata, expareja del Mandatario. La Justicia declaró admás la inexistancia del hijo de Morales y Zapata, otro elemento denunciado por el periodista Carlos Valverde el 3 de febrero.

El lunes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) abrió el debate sobre la posibilidad de otro referéndum para viabilizar al Mandatario una nueva repostulación a la Presidencia en 2019.

El diputado potosino del MAS, David Ramos, afirmó hoy que el resultado del referéndum fue un "robo al pueblo" debido a que la oposición se aprovechó del escándalo del supuesto tráfico de influencias y de hijo entre Morales y Zapata sobre la base de la mentira y la calumnia.

"Por ello, se cree que la sociedad civil y las organizaciones sociales lo que piensan es que tiene que haber un resarcimiento político, porque lo que se vivió las jornadas del referéndum de la consulta no fue pues un escenario completamente democrático, ha sido un escenario de confabulación de mentira y de infamia", aseguró.

El diputado del MAS Javier Zabaleta sugirió este martes repetir el 2017 el referéndum para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y habilitar a Morales y a García a una nueva postulación en las elecciones generales del año 2019, según informó la red Erbol.

El diputado del MAS Javier Zabaleta. Foto: Internet

La bancada del partido de Gobierno espera poder consensuar con organizaciones sociales el apoyo, mientras el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, recordó que Morales les pidió no tocar el tema hasta 2018, tras una reunión ampliada de gabinete a finales de febrero.

Morales advirtió hoy que si no hubiera sido por el MAS y el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) Bolivia no tendría los recursos económicos y la estabilidad política que tiene en la actualidad. “Sigo convencido que con nuestro instrumento ha salvado a Bolivia”, indicó.

En su discurso recordó que en 10 años de gobierno salió victorioso de ocho votaciones, cuatro de ellas con más del 60% de la votación.

En el Municipio de Villa Alcalá, en la provincia Tolima, Chuquisaca, Morales dijo más tarde que con la victoria del No los que festejaron fueron la oligarquía y los partidos de derecha chilena. "Algunos hermanos no se han dado cuenta de la importancia que tenía el Sí", advirtió.

(24/05/2016)

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia