Nacional

Morales sobre sentencia a Fernández: ‘Creo que la Justicia lo ha perdonado con 15 años de cárcel’

El presidente Evo Morales habló este sábado de la sentencia contra el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández por los hechos de violencia de septiembre de 2008 en Porvenir. Criticó la sentencia por considerar no está acorde a la magnitud de las acusaciones que pesan sobre la exautoridad

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández tras escuchar la sentencia. Foto: Dennis Luizaga

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández tras escuchar la sentencia. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:49 / 11 de marzo de 2017

La condena de 15 años de cárcel al exprefecto de Pando Leopoldo Fernández por los hechos de violencia de Porvenir no corresponde debido a la magnitud de las denuncias en su contra, por lo que “creo que la Justicia lo ha perdonado con 15 años (de cárcel)”, afirmó el presidente Evo Morales tras la sentencia a la exautoridad.

Morales recordó que Fernández fue parte de los intentos de separatismos, junto a autoridades de Beni, Santa Cruz y Tarija, la denominada media luna. A esas acciones, dijo, se sumó lo que calificó de genocidio por las muertes y heridos que dejaron las jornadas de violencia de septiembre de 2008 en Porvenir, una zona rural de Pando.

Más de ocho años después, este viernes el Tribunal dictó una sentencia condenatoria de 15 años de cárcel contra Fernández, uno de los principales acusados de la denominada masacre de Porvenir. También fueron sentenciados con penas menores Edwin Ventura, exalcalde de Porvenir, Juan Marcelo Mejido y Hernán Justiniano. 

El presidente fue consultado sobre el tema en una conferencia de prensa en Cochabamba, donde inauguró un encuentro de alcaldes y concejales del oficialismo. “Pruebas sobran, por eso siento que la Justicia ha perdonado con 15 años de cárcel. Separar Bolivia es traición a la patria”, insistió.

El miércoles se leerá la sentencia contra los sentenciados. Fernández se benefició con detención domiciliaria desde febrero de 2013 luego de que la Justicia tomara en cuenta su delicado estado de salud. Guardó detención preventiva desde el 16 de septiembre de 2008 hasta febrero de 2013, en la cárcel de San Pedro y durante un corto tiempo en el penal de Chonchocoro.

“Desde un punto de vista personal, por división de la patria, por genocidio no creo que corresponda 15 años de cárcel, no entiendo”, insistió el mandatario.

Fernández llamó a la oposición a la unidad para hacer frente a "esta tiranía que empieza a consolidarse" y encomendó a Dios al país y a su familia.

“Ha llegado el momento de unir fuerzas para generar una verdadera alternativa democrática en este país, una alternativa a esta tiranía que está empezando a consolidarse y no van a parar y van a querer no solo encarcelar a Leopoldo Fernández, sino al país, no permitiendo que haya vigencia del Estado de derecho, de respeto a los derechos fundamentales y la libertad de expresión”, expresó Fernández.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia