Nacional

Morales: Los sectores sociales decidirán si la repostulación es indefinida

Tapa Evo.

El presidente Evo Morales en una fotografía de archivo.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

10:22 / 07 de septiembre de 2015

El presidente Evo Morales dijo hoy que serán los sectores sociales los que definan si la apertura para su repostulación será por una gestión o por tiempo indefinido. La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) evaluará mañana en La Paz la propuesta que sobre este asunto llevará a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde la mayoría oficialista ya anticipó su aprobación.

“Eso está en debate de los sectores sociales, si es por cinco años más, diez años más, o es indefinido. Yo no quiero meterme en ese debate”, declaró el Presidente durante una conferencia de prensa en la que además llamó a la oposición a no temer por la iniciativa, ya que su aprobación dependerá del voto de los bolivianos en un referéndum.

Hace una semana, la Conalcam anunció su decisión de pedir al Legislativo una reforma parcial de la Constitución para autorizar la repostulación de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, tras lo cual se conoció que en filas de los sectores sociales y del oficialismo se promueve la idea de la reelección indefinida.

“Tengan la certeza de que su brigada parlamentaria va a ser una de las primeras en plantear esta modificación de la Constitución y garantizar una reelección indefinida de nuestro presidente Evo Morales”, anunció ayer el jefe de bancada del MAS-Cochabamba, Adhemar Valda, durante un acto público en la población de Tablas Monte.

“El dirigente o el alcalde que plantea la reelección de Evo, en cualquier acto, pequeño o grande, es el dirigente o alcalde más aplaudido de esa audiencia”, dijo hoy Morales y recordó que el fin de semana la propuesta de repostulación recibió el respaldo de los 15 alcaldes de Pando, incluidos los dos de la oposición.

Consideró además que rechazar la posibilidad de que la población se pronuncie en un referéndum sobre la propuesta de repostulación es “antidemocrático”.

La oposición se apone a la iniciativa porque considera que en el fondo busca perpetuar a Morales en el poder.

“Lo que quiere hacer el MAS es cambiar las bases fundamentales de la Constitución para perpetuar a Evo Morales en el poder (…). No quieren reformar la Constitución para el bien del país, sino solo ven sus intereses de reelegirse nuevamente”, dijo por ejemplo el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, de Unidad Demócrata).

Mientras, la bancada oficialista ya anticipó que utilizará sus dos tercios de voto para dar luz verde al pedido que llegue de la Conalcam. “El pueblo nos dio dos tercios en la Cámara de Diputados y en el Senado, y esos dos tercios los vamos a utilizar para cumplir con el pueblo boliviano y obedecer su mandato. Vamos a aprobar esa ley sin dudar”, anunció  el sábado la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia