Nacional

Morales abre plazo de un año para debatir el Código Penal; no descarta ajustes

El presidente Evo Morales hizo el anuncio tras reunirse con los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) en el Palacio de Gobierno. Reiteró que no existe convulsión social y que la derecha conspira contra su Gobierno.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa junto a los dirigentes de la Conalcam. Foto: ABI

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa junto a los dirigentes de la Conalcam. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:14 / 15 de enero de 2018

En el inicio de una nueva semana de protestas en contra del Código del Sistema Penal, el presidente Evo Morales abrió este lunes un año de plazo para socializar y debatir este instrumento legal, con la posibilidad de realizar cambios o ajustes en la medida que los sectores que tengan cuestionamientos demuestren que hay perjuicios. Mientras tanto, dijo que la norma “no está en proceso de aplicación”.

La decisión fue comunicada luego de sostener en el Palacio de Gobierno una reunión con sus bases sociales reunidas en la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), con las que también hace días trató y decidió la derogación de los artículos 205 y 137, que criticaron los médicos y los transportistas.

“A partir de este momento nos damos plazo de un año para socializar, para debatir los artículos cuestionados por los movimientos sociales, grupos de profesionales o algunas preocupaciones de cualquier sector social. Si de verdad algún artículo afecta a algún sector social, estamos dispuestos a modificar o perfeccionar la redacción correspondiente”, anunció el Jefe de Estado.

En distintos departamentos hubo en las últimas semanas marchas y paros cívicos en contra del Código del Sistema Penal, al que cuestionan porque no fue trabajado en consenso y porque pusiera en riesgo algunos derechos. El Presidente insistió en que el Código no afecta a ningún sector social, aunque admitió que la Asamblea Legislativa pudo equivocarse en el tratamiento de esta disposiión.

Por ello, dijo que si en este debate algún sector llega a demostrar que es afectado por el nuevo Código, se abrirán las puertas para realizar ajustes o en último caso anular la disposición cuestionada.

En El Alto, una federación de juntas vecinales cumple este lunes un paro y la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a marchas para este lunes y martes.

Uno de los últimos paros cívicos se cumplió el viernes en Santa Cruz con un acatamiento total, aunque para el Gobierno fue obligado. Potosí reactivó el paro indefinido que declaró tras una breve pausa de fin de semana. Morales dijo que ve en las movilizaciones afanes políticos y aseguró que no hay convulsión social, sino conspiración de grupos de la derecha.

Los médicos iniciaron la ola de protestas con un paro que se extendió por 47 días, aunque en algunas regiones persiste en demanda no solo de la derogación del artículo 205 sobre la mala práctica profesional sino de todo su contenido. Similar acción toma el sector de transporte, pese a la anulación del artículo 137 que cuestionan.

Otros sectores como los evangélicos y la Iglesia Católica cuestionan el artículo referido a trata de personas, mientras que los gremiales las sanciones sobre defraudación tributaria y el gremio de la prensave riesgo de afectación a la ley de Imprenta. Legisladores de oposición mantienen una huelga exigiendo la abrogación de la norma.

“El Gobierno nacional en ningún momento va a pensar afectar o dañar a algunos movimientos sociales o al pueblo boliviano. Solo queremos decirles de manera muy transparente  y directamente, si tienen observaciones a algunos artículos, así como decían que por orar pueden ir a la cárcel, que nos demuestren, y si ese artículo dice eso vamos a modificar, sino dice eso queda aprobado”, insistió.

Mientras, dijo que el Código “no está en proceso de aplicación” y perfiló que ese año de socialización pueda acabar con un gran encuentro nacional.

La ley del Código del Sistema Penal, de acuerdo a sus previsiones, entrará en vigencia en 18 meses. (15/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia