Nacional

Morales se someterá a prueba de paternidad

Abogado León pide peritos independientes para la prueba de ADN

El abogado Gastón Velásquez.

El abogado Gastón Velásquez.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

04:38 / 25 de abril de 2016

Por orden judicial, a las 17.00 de hoy, el presidente Evo Morales se debe someter a una prueba de ADN (ácido desoxirribonucleico) para confirmar o descartar la paternidad del hijo que tuvo con Gabriela Zapata, recluida en el penal de Miraflores, luego de ser acusada de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias (en grado de complicidad) y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.  

Gastón Velásquez, abogado del Mandatario, aclaró que el caso continúa bajo reserva judicial y confirmó que su cliente, “como deber de cualquier ciudadano”, acudirá a la convocatoria realizada por la jueza de la Niñez y la Adolescencia  Jacqueline Rada, para cumplir con una prueba científica de paternidad en instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Cuando hay una orden judicial, todo ciudadano tiene que cumplir (...), dentro de un proceso, el juez tiene todas las facultades para que pueda establecer la verdad histórica de los hechos (...) y el ciudadano Evo Morales cumplirá lo que dice la ley”, afirmó el jurista.

Por otro lado, el abogado de Zapata, Eduardo León, solicitó la presencia de “peritos independientes” en la prueba científica, para evitar, según dijo, irregularidades en el proceso “que corre el riesgo de politizarse”. Anticipó que con la convocatoria del juzgado, la reserva se levanta. “En Bolivia son muy pocos los genetistas y no los tiene el IDIF. No confiamos en el IDIF porque es una entidad politizada que depende de la Fiscalía General y no tiene la idoneidad de los peritos (...). El pedido de que se presenten los padres ante el IDIF levanta automáticamente la reserva del caso (...). Además, la legalidad manda que estén los tres actores (Morales, Zapata y el niño) para que en conjunto se tomen muestras y, para ello, vamos a acreditar un equipo técnico científico”, puntualizó León.  

En marzo, Morales inició un proceso contra Zapata por presunta violencia psicológica contra su hijo, debido a que la mujer, en 2007, le dijo que estaba muerto y luego afirmó que vivía. El Jefe del Estado la criticó por ocultar al pequeño, incluso, pidió su custodia.

 El periodista Carlos Valverde reveló en febrero la relación entre Morales y Zapata, además de la existencia de un hijo de ambos, Aseguró que se dio un tráfico de influencias debido a que la mujer trabajaba en la firma china CAMC, que firmó con el Estado siete contratos por más de $us 500 millones.Poco después, Morales confirmó la relación, que según él terminó en 2007, cuando su pareja le avisó que el pequeño había muerto.

La existencia del menor fue puesta en duda por Morales por varias razones, una de ellas porque el certificado de nacimiento fue obtenido con un documento falso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia