Nacional

Morales se declara sorprendido y dice que Zapata reconoció que fue utilizada

El presidente Evo Morales habló este miércoles sobre las últimas declaraciones de su expareja Gabriela Zapata, quien denunció que fue utilizada por el opositor Samuel Doria Medina

Zapata en el programa difundido el domingo en la red ATB.

Zapata en el programa difundido el domingo en la red ATB.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:24 / 22 de febrero de 2017

El presidente Evo Morales se declaró sorprendido por las últimas declaraciones de su expareja Gabriela Zapata y afirmó que solo reconoció que fue utilizada por la derecha “para hacer daño a la verdad y la democracia”. Evitó hablar sobre su exaliado Walter Chávez, mencionado por Zapata, aunque cuestionó el por qué abandonó Bolivia

La hoy recluida en la cárcel de Miraflores, acusada de varios delitos, entre ellos trata y tráfico, afirmó en declaraciones del domingo difundidas por la televisora ATB que tras la trama montada, además de Chávez, estaba el opositor Samuel Doria Medina. “He sido utilizada por el señor Samuel Doria Medina por medio del señor (abogado) Eduardo León. Me ha ofrecido ayuda”, señaló.

“Zapata solo ha ratificado lo que esta en proceso, solo ha ratificado la mentira y ha reconocido que ha sido usada por la derecha para hacer daño a la verdad y a la democracia; nos ha sorprendido”, afirmó en una conferencia de prensa.

En sus últimas declaraciones, la expareja de Morales señaló que todo fue ideado en 2005 por Chávez, en ese entonces jefe de campaña del oficialismo, cuando le presentó a un “personero”. “Ahí empezó todo”, sostuvo, mientras que en el pasado acusó al hoy exministro Juan Ramón Quintana de estar tras la trama y a quien llamó, en confianza, “mi rey”.

Doria Medina negó en reiteradas oportunidades conocer a Zapata.

El presentador de televisión Carlos Valverde denunció el 3 de febrero de 2016 un tráfico de influencias a partir de la relación de Zapata y Morales, de la que incluso había nacido un niño. Una investigación legislativa descartó la denuncia de tráfico de influencias en contratos con la china CAMC y la Justifica negó la existencia del menor.

El oficialismo atribuyó a ese caso los resultados del referéndum del 21 de febrero, donde ganó el No a la repostulación. Las bases sociales se movilizaron ayer en lo que denominaron el Día de la mentira para cuestionar los resultados de la consulta porque fueron influenciados y apuntalar la decisión de volver a trabajar en una nueva candidatura de Morales.

La oposición también se movilizó para reivindicar el resultado.

Morales evitó referirse a Chávez. “No sé si vale la pena comentar sobre Walter, ¿por qué clandestinamente se ha escapado de Bolivia”, cuestionó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia