Nacional

Morales cree que solo con unión se superan las crisis 'provocadas por el imperio'

"Cuando nos unimos nos liberamos y nos desarrollamos", aunque algunos países occidentales "nunca van a querer que nos desarrollemos", dijo el presidente de Bolivia en una intervención ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en Montevideo.

La Razón Digital / EFE / Montevideo

11:56 / 26 de febrero de 2015

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó hoy a los países de América Latina a profundizar la unión regional en aras de la "complementariedad productiva" y aseguró que solo integrándose, "podrán hacer frente a las crisis provocadas por el imperio".

"Cuando nos unimos nos liberamos y nos desarrollamos", aunque algunos países occidentales "nunca van a querer que nos desarrollemos", dijo Morales en una intervención ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en Montevideo.

"La colonia dividió América", pero "nuestros pueblos no olvidaron que somos hermanos y una sola nación", proclamó durante una sesión extraordinaria y solemne del Comité de Representantes de la Aladi.

Acompañado por el canciller boliviano, David Choquehuanca, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Walter Clarems Endara, y el representante permanente de Bolivia ante la Aladi, Benjamín Blanco, Morales destacó que la Constitución de su país "prioriza la integración de América Latina sobre cualquier otro proceso".

Morales firmó el libro de visitantes ilustres y recibió la medalla dorada que se otorga a los jefes de Estado que visitan la Aladi, el más antiguo de los organismos multilaterales de integración regional cuya sede se encuentra en Montevideo.

El presidente boliviano defendió la necesidad de facilitar el ingreso de todos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la Aladi.

"El gran desafío es transformar los organismos de integración para que respondan a intereses de nuestros pueblos", aseguró.

El mandatario utilizó como ejemplo de interacción latinoamericana positiva las gestiones del expresidente de Brasil Lula da Silva y de los fallecidos Néstor Kirchner, en Argentina, y Hugo Chávez, en Venezuela.

Bolivia es uno de los países que "más voluntad tiene en los procesos de integración, por lo que está haciendo por el continente y el ser humano", subrayó, por su parte, el ministro interino de Exteriores de Uruguay, Luis Porto, quien destacó las políticas sociales del país andino.

Asimismo, el secretario general de la Aladi, el argentino Carlos Álvarez, elogió el cambio de la realidad boliviana y elogió el compromiso de Morales con la integración latinoamericana.

Morales, que llegó el miércoles a Montevideo, tiene previsto reunirse hoy con el mandatario saliente de Uruguay, José Mujica y dictar una conferencia en la Universidad de la República sobre el proceso económico, social y político boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia