Nacional

Morales niega tráfico de influencias y dice que tomó distancia de Zapata en 2007

“Lamento mucho tratar este tema, que es un tema de carácter personal, familiar y privado, pero no tengo nada que mentir ante el pueblo boliviano…Evidentemente a Gabriela Zapata Montaño conocí en 2005, la verdad que era mi pareja", declaró esta mañana el Presidente.

El presidente Evo Morales explicó en una conferencia de prensa las denuncias de tráfico de influencias en la ciudad de Santa Cruz. Foto ABI

El presidente Evo Morales respondió esta mañana a las acusaciones de tráfico de influencias. Foto ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:24 / 05 de febrero de 2016

El presidente Evo Morales negó esta mañana las acusaciones de tráfico de influencias que lo vinculan con la empresaria Gabriela Zapata, con quien confirmó que mantuvo una relación sentimental entre 2005 y 2007.

“Lamento mucho tratar este tema, que es un tema de carácter personal, familiar y privado, pero no tengo nada que mentir ante el pueblo boliviano…Evidentemente a Gabriela Zapata Montaño conocí en 2005, la verdad que era mi pareja, y el 2007 tuvimos un bebé; lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido. Tuvimos algunos problemas  y a partir de ese momento nos distanciamos”, contó durante una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

Dijo que lamentaba que este asunto haya sido utilizado para sembrar dudas sobre la administración gubernamental, con denuncias sobre presunto tráfico de influencias vinculando los negocios que hizo con el Estado la empresa CAMC Engineering Co. Ltd, en la que Montaño trabaja.

“No puedo entender que algunas personas usen eso con fines netamente políticos…dentro del llamado tráfico de influencias, esta mañana averigüé qué es de su vida y me enteré que esta señora está casada, perdí todo contacto correspondiente desde 2007”, afirmó.

Recordó además que la empresa en que trabaja Zapata es procesada por incumplimiento de un contrato para la construcción de la ruta Bulo Bulo –Montero, lo que consideró como una prueba fehaciente de que no existe ningún tráfico de influencias.

“Recién me informan de que esta señora había trabajado en esta empresa, yo no sabía, y también me informaron que nuestro exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, también trabajaba en esta empresa, será su derecho. Dicen tráfico de influencias, pero si fuera tráfico de influencias no ejeutaríamos la boleta de garantía de esta empresa”, insistió.

El periodista Carlos Valverde denunció el miércoles en su programa Todo por hoy, que se difunde por Activa Tv en Santa Cruz, que el Mandatario influyó para que Zapata se “haga cargo” de los negocios “más grandes que se desarrollan en el país”, al ser nombrada gerente comercial de este consorcio en Bolivia. Dijo que Zapata y Morales tienen un hijo, y por ello el Mandatario favoreció con contratos a la firma donde trabaja la empresaria.

Esta mañana el Presidente lamentó que se utilice el caso de un niño “que no existe” y dijo que aún no estaba seguro si correspondía tomar acciones judiciales. Calificó el uso de esta información sobre su vida personal como un “acción inmoral”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia