Nacional

Morales valora la vigencia del Estado laico

El Presidente considera que ahora hay garantía de democracia religiosa.

El mandatario Evo Morales. Foto: ABI

El mandatario Evo Morales. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:14 / 21 de abril de 2014

El mandatario Evo Morales aseguró ayer que el Estado laico es la mejor garantía de la democracia religiosa, al recordar que actualmente en Bolivia todo culto es reconocido por la Constitución Política del Estado (CPE).

“Nuestras iglesias antes estaban reconocidas por Cristo, ahora también lo están por la Constitución Política del Estado. El Estado laico es la mejor garantía de la democracia religiosa de nuestra querida Bolivia”, enfatizó ante más de 20.000 evangelistas reunidos en la localidad de Chacarilla, Oruro, señala una nota de la agencia ABI.

Norma. En la oportunidad, el Jefe del Estado también inauguró un moderno coliseo valuado en más de Bs 4 millones, junto al gobernador de Oruro, Santos Tito, y los presidentes de las cámaras del Senado y Diputados, Eugenio Rojas y Marcelo Elio, respectivamente.

El 7 de febrero de 2009, cuando el presidente Morales promulgó la actual Constitución Política del Estado (CPE), proclamó “el nacimiento de un Estado socialista comunitario y antiimperialista”.

En decir, la Carta Magna garantiza, desde entonces, la libertad de cada ciudadano de optar por el credo religioso de su preferencia. Según el artículo 4 de la nueva CPE, el Estado es independiente de la religión, aunque se “respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales de acuerdo con las cosmovisiones”. La anterior Constitución señalaba como culto oficial únicamente a la Iglesia Católica.

Así, el Estado no se limita a reconocer, adoptar y sostener una religión “oficial”. Hoy, todas las religiones y creencias, sin exclusiones ni privilegios, tienen la misma dignidad constitucional.

Actualmente, el 71% de la población boliviana se considera católica, 14% cristiana, 7% evangélica, 1% mormona, 1% testigo de Jehová y el 5% dice no profesar ninguna religión, de acuerdo con una reciente encuesta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia