Nacional

Presidente ve soberbia en Chile por caso de detenidos y pugna de liderazgo

El 24 de abril, la Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó el recurso de amparo presentado por los abogados de la defensa de los nueve bolivianos detenidos en la frontera el pasado 19 de marzo, acusados de robo, porte ilegal de armas y contrabando.

Evo Morales y su entrevista en Telesur

Evo Morales y su entrevista en Telesur Foto: @JorgeGestoso

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:06 / 26 de abril de 2017

El presidente Evo Morales consideró que hay una actitud de soberbia por parte de algunas autoridades de Chile en el caso de la detención de nueve bolivianos cuando luchaban contra el contrabando y atribuyó esa situación a una pugna por el liderazgo económico.

"Nuestros soldados aduaneros combatiendo el contrabando y son detenidos y procesados; no sé si es una actitud tan vengativa, rencorosa, de algunas autoridades (de Chile)...No entiendo la soberbia de algunas autoridades de Chile", insistió.

Morales habló del tema en una entrevista concedida el lunes al periodista Jorge Gestoso y difundida esta noche por la cadena Telesur. Los nueve bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo cuando luchaban contra el contrabando en la frontera.

La Corte Suprema de Justicia chilena rechazó un recurso de amparo y ratificó la detención preventiva de los dos militares y siete aduaneros, quienes permanecen en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique.

"Hay una agresión económica de Chile a Bolivia permanente", sostuvo y atribuyó la acción chilena a "esa pugna de liderazgo, quien crece económicamente".

Bolivia registra importantes porcentajes de crecimiento económico debido a diversos factores como la inversión interna y en medio de una crisis internacional. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó un crecimiento de la economía boliviana de 4,5% en 2016  y de 4,3% en 2017.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia