Nacional

Morales denuncia que buscan vincular al MAS con Rómer Gutiérrez para afectar al Gobierno

El presidente Evo Morales volvió a hablar este viernes de Rómer Gutiérrez, quien fue capturado en Brasil con cerca de 100 kilos de droga.

Rómer Gutiérrez Quezada

Rómer Gutiérrez Quezada

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:06 / 28 de julio de 2017

La captura de Rómer Gutiérrez en Brasil con casi 100 kilos de droga es usada para intentar vincular al Movimiento Al Socialismo (MAS) con actividades ilícitas, como parte de la estrategia de desgaste de la derecha contra el Gobierno, aseguró este viernes el presidente Evo Morales. Reiteró en que el detenido, que aparece en fotografías con ex y actuales autoridades, no fue asesor de su partido.

“Un chico cae (en Brasil) y (dicen) del MAS como fuera todo el MAS. ¿Qué quieren hacer? cómo implicarnos con problemas ilegales para desgastar, desgastar, ese es el objetivo de la derecha”, aseguró en la entrega de una infraestructura educativa en Ivirgarzama, Chapare, bastión político del partido oficialista.

Morales ya habló del caso el miércoles y admitió que conoció a Gutiérrez, quien aparece en una diversidad de fotografías con autoridades como el mismo Presidente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero y el exministro Luis Arce. “No sabía de sus andanzas ¿Quién va a estar consultando, averiguando quién es de tantos jóvenes que participan?”, sostuvo ese día.

Gutiérrez fue sorprendido la noche del 7 de julio en posesión de 99,245 kilogramos de cocaína en la localidad San Bernardo del Campo, en el Gran Sao Paulo. La droga estaba guardada en una camioneta blanca marca Fiat. Fue aprehendido junto con otro boliviano y dos brasileños.

La oposición lo calificó como “narcoasesor” tras conocerse que era asesor de la concejal cruceña por el MAS Melody Téllez, quien aseguró que el sindicado fue cesado en su cargo por ausencias laborales prolongadas. También es hermano de la diputada suplente Amparo Gutiérrez.

El Presidente y también líder del MAS negó que en la organización política haya asesores. “Dicen (de Gutiérrez) asesor del MAS, ¿qué asesor del MAS?, yo no entiendo. Que demuestren (que es) asesor del MAS…Como MAS nunca hemos necesitado de asesores”.

Según datos proporcionados por Romero, el acusado pertenecía a filas de la Unión Juvenil Cruceñista, brazo operativo del movimiento autonomista que en 2008 generó violencia en Santa Cruz. Afirmó que se “arrimó” al proceso encabezado por el Gobierno para desarrollar sus ilícitas actividades.

Morales recordó que gobiernos como el de Jaime Paz Zamora estuvieron vinculados con el narcotráfico y que una prueba es el hecho de que Óscar Eid, hombre fuerte del MIR, fue encarcelado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia