Nacional

Morales dispuesto a levantar visado a estadounidenses si EEUU lo hace con bolivianos

El presidente Evo Morales afirmó que en el tema de visados debe haber una actitud recíproca entre Estados. El encargado de Negocios Peter Brennan habló de levantar el visado para favorecer el turismo

El presidente Evo Morales durante el acto realizado en Filadelfia. Foto: Bolivia Tv

El presidente Evo Morales durante el acto realizado en Pando. Foto: Bolivia Tv

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:51 / 30 de junio de 2017

El presidente Evo Morales expresó este viernes estar dispuesto a anular el visado para los ciudadanos estadounidenses siempre y cuando la administración de Donald Trump asuma similar medida a favor de los bolivianos como parte de una política de reciprocidad.

“Me informé que la embajada de Estados Unidos pide al Estado Plurinacional de Bolivia eliminar el visado para que los norteamericanos ingresen a Bolivia. Decirles pública y responsablemente: No tenemos ningún problema, pero siempre y cuando sea recíproco”, insistió.

En enero de 2007, la administración boliviana estableció mediante decreto supremo que los estadounidenses deben solicitar una visa para ingresar a Bolivia, similar al que aplican las autoridades norteamericanas a los bolivianos.

Peter Brennan, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, expresó ayer que la eliminación de la obligación de visado para los ciudadanos de su país y la reducción de la retórica antiestadounidense ayudaría al turismo boliviano, según publicó El Deber.

Morales habló del tema durante la inauguración de los juegos plurinacionales en Pando. “Nosotros eliminamos el visado para los norteamericanos y ellos que también eliminen el visado para los bolivianos. Ahora tenemos dignidad, ahora tenemos soberanía”, sostuvo.

Trump endureció los controles para los migrantes y anunció construir un muro en la frontera con México. La Paz y Washington mantienen una relación compleja que se agudizó en 2008 como consecuencia de la expulsión del entonces embajador Philip Goldberg.

Ambos países trabajaron y aprobaron un nuevo acuerdo marco pero no logró reencauzar las relaciones con la designación de nuevos embajadores.

“No podemos recibir ningún chantaje, que solamente los norteamericanos sean favorecidos con el visado y no los bolivianos. Todos tenemos los mimos derechos”, reiteró el mandatario y recordó que en la reciente cumbre de Tiquipaya se abogó por la ciudadanía universal.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia