Nacional

Morales visita hoy al papa Francisco en el Vaticano

García. Por primera vez un Presidente indígena se reúne con un líder del  catolicismo nacido en Latinoamérica

Info itinerario del viaje de Evo a Europa.

Info itinerario del viaje de Evo a Europa.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:52 / 06 de septiembre de 2013

El Gobierno calificó de ‘histórica’ la reunión de hoy entre el presidente Evo Morales y el papa Francisco, pues será la primera vez que se encuentren un Mandatario indígena y el Pontífice nacido en Latinoamérica. La cita será en el Vaticano y se prevé que dure unos 30 minutos.

El presidente en ejercicio, Álvaro García, aseguró que será una reunión entre las dos “personalidades latinoamericanas más importantes” hoy a nivel mundial. El Ejecutivo señala que Morales expresará a Francisco la coincidencia que ambos tienen en la lucha en favor de los más pobres. 

“Es un hecho histórico. El encuentro del primer Presidente indígena de América Latina con el primer Papa latinoamericano es un evento excepcional, entre dos grandes personalidades históricas. Es el encuentro de dos grandes vertientes de nuestra identidad continental que ahora tienen dimensión mundial”, explicó.

La reunión fue prevista para las 11.00, hora del Vaticano; 05.00 en Bolivia. El Mandatario, junto al embajador del país en la Santa Sede, Carlos de la Riva, será recibido en el Patio de los Gendarmes por altos dignatarios del Estado vaticano, para acompañarlo hasta la sala donde se reunirá con el Papa, según la agencia estatal ABI.

Según el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Eugenio Scarpellini, en este tipo de encuentros se prevé el saludo protocolar respectivo y la toma de fotografías oficiales para que luego ambas autoridades se retiren a una sala del palacio papal para conversar en privado sobre distintos temas.

Al terminar el encuentro, que puede durar unos 30 minutos, la delegación boliviana tendrá una reunión con el Secretario de Estado, dijo Scarpellini, y señaló que “éste es un poco el ritmo” de una audiencia como ésta.

Solicitud. A fines de julio, Morales viajó a Brasil, donde pudo ver al Papa cuando éste efectuaba una visita al país vecino; allí le solicitó audiencia, la cual debe realizarse hoy. Con la cita de hoy con el Papa, Morales concluye su gira por Europa, iniciada el lunes en España, para pasar luego a Bielorrusia. Ayer llegó a Italia, donde se reunió con su presidente, Giorgio Napolitano.

En esa nación, el Mandatario visitó Bérgamo, donde viven migrantes bolivianos y socializó los logros de su gobierno. Ahí, manifestó su deseo de que los connacionales puedan volver al país, aunque dijo que para eso se debe garantizar “buen ambiente económico y alimentos”.

Hoy, Morales está en el Vaticano para reunirse con Francisco, aunque se desconoce la agenda temática que abordarán en la visita. García Linera insistió en que el destino está juntando a dos “grandes personas” que representan al continente latinoamericano.

“Cada cual en su lugar: en lo espiritual y en lo político social, estamos ante el encuentro de dos grandes líderes mundiales. Celebramos ello y nos sentimos contentos”, acotó. Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que Morales expresará al Papa la coincidencia de ambas autoridades en la lucha en favor de los pobres.

“Expresará al papa Francisco esa visión, esa coincidencia entre dos hombres que dirigen Estados y que tienen la misma sensibilidad en favor de los pobres”, además que lo invitará oficialmente para que el Pontífice visite Bolivia, afirmó. En tanto, según ANF, la Iglesia Católica ve con agrado el encuentro donde se espera un diálogo franco, además aplaude que se ratifique la convocatoria a Francisco para que visite el país, dijo monseñor Scarpellini.

Denuncia intento de asesinato

Visita

Morales denunció que EEUU pretende asesinar al mandatario sirio, Bashar al-Assad. En Italia, expresó su preocupación porque el Senado de EEUU autorizó el ataque militar a Siria.

Diputado

El diputado de Convergencia Nacional Luis Dorado pidió que el Papa haga “reflexionar” a Morales y cese la violación a los derechos humanos que, dijo, aún persiste en el país.

Presidente da por superado incidente aéreo con Italia

El presidente Evo Morales dio por superado el impasse diplomático con Italia cuando ése y otros tres países europeos le negaron en julio el uso de su espacio aéreo, debido a sospechas de que en el avión presidencial boliviano viajaba el exanalista de la CIA Edward Snowden. Evo expresó la postura tras reunirse con su par, Giorgio Napolitano, en Roma. En la oportunidad, también anunció un encuentro con el mandatario de Francia, François Hollande.

“No vengo a debatir esto, sino más bien a fortalecer nuestras relaciones (...). No tenemos ningún carácter vengativo, (ese incidente) es parte de la historia”, afirmó.Asimismo, el Mandatario reafirmó: “Estamos en tiempos de integración y no estamos en tiempos de invasión, de amedrentamiento, de intimidación”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia