Nacional

Moreno afirma que Bolivia se contradice al sugerir que podrían llegar a acuerdo frente a un nuevo gobierno de Bachelet

El canciller chileno Alfredo Moreno respondió así a los comentarios del agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien el 29 de julio dijo que el acudir a un tribunal internacional para resolver la causa marítima no excluye que el asunto pueda tratarse también por la vía diplomática.

Santiago. Alfredo Moreno remarcó que el agente chileno ante La Haya debe trascender a Piñera.

Alfredo Moreno, canciller de Chile. EFE.

La Razón Digital / La Paz

17:00 / 01 de agosto de 2013

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseveró hoy que considera que Bolivia se contradice en sus dichos, al considerar que el eventual retorno de Michelle Bachelet al gobierno podría permitirles llegar a un acuerdo ante su demanda marítima, según publicó el diario La Tercera.

El ministro chileno se refirió a las expresiones vertidas por el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien dijo el pasado lunes que espera que "Bolivia y Chile retomen el camino del entendimiento en la eventualidad que Bachelet gane las presidenciales de noviembre en Chile" tras su nombramiento como Embajador de Bolivia ante los países bajos.

"Es muy importante destacar que hoy estamos en un espacio jurisdiccional, judicial, que es la CIJ. Este espacio no excluye que a través de la actividad diplomática las autoridades competentes puedan tener aproximaciones o eventualmente encontrar un nuevo rumbo en este diferendo", dijo Rodríguez Veltzé.

"Las declaraciones de las personas que representan a Bolivia son extraordinariamente cambiantes. Han dicho eso y han dicho lo contrario", aseveró Moreno hoy.

En ese sentido, el ministro explicó que "han señalado, por ejemplo, en otras oportunidades, que durante el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) fueron simplemente conversaciones que no se concretaban en nada", lo que retrataría las contradicciones en sus posturas.

Estas declaraciones se producen luego de que Bolivia presentara el 24 de abril la demanda marítima ante el tribunal Internacional de La Haya, a fin de presentar ante los magistrados su solicitud de lograr acceso al mar a través de territorio chileno.

El presidente Evo Morales y la expresidenta de Chile establecieron en 2006 la agenda de 21 puntos que incluyó tratar el tema de la demanda marítima boliviana. Bolivia perdió a manos de ese país 400 kilómetros de costa en 1879 en la Guerra del Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia