Nacional

Moreno dice que Chile perdió el tiempo con Bolivia y que Morales aceptó debatir sin tratar soberanía

El gobierno de Bolivia mantuvo públicamente la exigencia de incluir el tema de la soberanía en la agenda de diálogo bilateral. Así lo confirman declaraciones que hizo en su momento el presidente Evo Morales.

La Razón Digital / La Paz

10:10 / 26 de marzo de 2013

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno,  afirmó que su país perdió tiempo con Bolivia durante los últimos dos años por haberse paralizado el debate de la agenda bilateral y afirmó que el presidente Evo Morales aceptó trabajar en esta sin que incluya el debate sobre el tratado de 1904 ni el tema soberanía.

Hizo ambas afirmaciones al diario Cooperativa, durante una entrevista en la que analizó la decisión boliviana de acudir en los próximos días al tribunal de La Haya para interponer una demanda contra Chile exigiendo salida soberana al Pacífico.

Según Moreno, el presidente boliviano ha mantenido contradicciones respecto al diálogo con Chile desde el año 2011, por lo que consideró que "hace dos años que hemos perdido el tiempo y en (el) que no hemos podido avanzar por precisión del presidente Morales".

Explicó que antes de esa fecha ambos países trabajaban sobre "una agenda abierta con 12 puntos donde estábamos avanzando de manera muy positiva", aunque aclaró que "esto tenía dos condiciones o limitaciones: primero, no se toca el Tratado de 1904 y esto quiero explicarlo en materia sencilla (...) esto es lo que define lo que es Chile" y que además que no se trataría el tema de soberanía, que Chile considera que, desde la firma del referido tratado,  ejerce plenamente sobre Antofagasta, Calama y Mejillones.

"Adicionalmente a eso, dijimos que cualquier conversación no podía alterar la soberanía chilena. Esas son las dos condiciones y sobre esas dos condiciones, tanto en forma pública como privada, el presidente Morales aceptó seguir las conversaciones y ese es el camino que hemos seguido", aseveró el canciller chileno.

No obstante, Morales y su gobierno mantuvieron públicamente el discurso de avanzar en el diálogo siempre que encamine al objetivo principal de Bolivia, que es la salida con soberanía al Pacífico.

El 27 de diciembre de 20, por ejemplo, Morales declaró: "No descartamos el diálogo pero tampoco vamos a seguir dialogando más de 130 años. (La solución) está en manos del gobierno chileno y tengo mucha confianza en la diplomacia de los pueblos. El pueblo sabe exactamente que hay una demanda histórica y los presidentes también lo saben".

En enero del mismo año, durante una evaluación de lo que había ocurrido con el diálogo bilateral antes de Piñera, recordó que " Con (Michelle Bachelet, por primera vez, hemos avanzado 12 de los 13 puntos (de la agenda), quedando solo el tema del mar".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia