Nacional

Morgue Judicial de La Paz cuenta con nueva infraestructura

Explicó que la Gobernación de La Paz desembolsó 500.000 bolivianos para la construcción de esta nueva infraestructura y el Gobierno nacional invirtió 5,2 millones de bolivianos aproximadamente, "más del 90%".

La nueva infraestructura de la Morgue Judicial, en la ciudad de La Paz

La nueva infraestructura de la Morgue Judicial, en la ciudad de La Paz Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:00 / 14 de julio de 2018

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró este sábado la nueva infraestructura de la Morgue Judicial, en la ciudad de La Paz, obra que demandó una inversión de 5,7 millones de bolivianos, y ahora se aguarda que la Fiscalía General del Estado y la gobernación destinen equipamiento y personal para su funcionamiento.

"El día de hoy estamos haciendo la entrega de una morgue, y por lo que nos ha contado el Ministro de Salud, la sede de gobierno se merece un lugar digno para la atención de las personas fallecidas", dijo en el acto que se desarrolló en la nueva edificación ubicada en un terreno aledaño al Hospital del Tórax, en el complejo hospitalario de Miraflores.

García Linera consideró que, si bien no es competencia el Gobierno nacional financiar la construcción de una nueva morgue, se asumió el desafío para permitir a la persona fallecida mantener "su dignidad".

"No es nuestra competencia, no sé si será una competencia municipal o de la gobernación, pero no podíamos soportar que la sede de La Paz tenga un galpón indigno como morgue (...) nosotros no podemos quedarnos impasibles e impávidos ante semejante vergüenza de la morgue paceña y decidimos, vamos a construir", acotó.

Explicó que la Gobernación de La Paz desembolsó 500.000 bolivianos para la construcción de esta nueva infraestructura y el Gobierno nacional invirtió 5,2 millones de bolivianos aproximadamente, "más del 90%".

A su juicio, la anterior morgue "era indigna" para la persona que fallecía, incluso para los profesionales y los familiares.

Espere…

"No se puede tener unos cadáveres apilados como fueran sacos de papa, no puede estar un cadáver botado en un rincón frío sin ningún tipo de cuidado como si fuera una cosa", acotó.

Por su parte, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, recordó que la anterior morgue era solo dos galpones en los que se acumulaba los cadáveres, mientras que la nueva infraestructura cuenta con tres plantas.

"El subsuelo que va a contar con áreas de refrigeración específica para albergar entre 81 y 100 cadáveres; en la primera planta servirá para el estudio de necropsias con cinco mesas, área de montacarga, área de crematorio, área de entrega y recepción de los cadáveres", mencionó.

Además, dijo que en la planta alta estarán ubicados los laboratorios de balística, laboratorios de citopatología y todo lo que tiene que ver con estudios forenses, y con áreas para que los cuerpos descansen.

Señaló que se prevé atender las 24 horas del día. (14/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia