Nacional

Movimientos a favor y en contra de la repostulación medirán fuerzas en las calles

Cívicos y plataformas ciudadanas convocaron a un inédito paro cívico nacional este miércoles. Se anunció marchas, bloqueos y cabildos en distintos puntos del país.

Movilizaciones en Santa Cruz y La Paz este martes.

Movilizaciones en Santa Cruz y La Paz este martes. Foto: Marco Curi/Rubén Atahuichi

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

22:35 / 20 de febrero de 2018

A dos años del referéndum de 2016, donde la opción por rechazar la figura de repostulación de  autoridades ganó en las urnas, se prevé una serie de movilizaciones en todo el país para defender o rechazar la intención de repostulación del presidente Evo Morales.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en noviembre de 2017, que posibilita la repostulación de autoridades, generó reacciones antagónicas en la sociedad boliviana. Cívicos y plataformas ciudadanas expresan su rechazo a esta figura, mientras que el oficialismo optó por  proclamar como candidato a Morales.

La convocatoria de quienes exigen el respeto al voto del denominado “21F”, es una medida inédita, puesto que las movilizaciones cívicas, habitualmente, se desarrollaron en el marco de una demanda departamental o local. Asimismo, las convocatorias ciudadanas, no obedecen a una convocatoria sindical, que es otra característica de las protestas en el país.

Quienes promueven el rechazo a la repostulación, anunciaron por separado bloqueos en las calles de las principales capitales. Además de marchas y concentraciones que rechazan la “violación” a la Constitución Política del Estado (CPE) y reprochan una actitud antidemocrática de irrespeto al voto popular.

De acuerdo con las autoridades de Gobierno, las actividades en el país serán normales. El Ministerio de Trabajo afirmó que no existe ninguna disposición de suspensión de actividades laborales, mientras que Educación emitió un circular en la que se establece normalidad en las clases.

Además, la Policía Boliviana recibió la orden de despejar las vías que se han eventualmente bloqueadas por los manifestantes.

Las movilizaciones comenzaron este martes. En Santa Cruz, el oficialismo realizó un acto de proclamación de Evo Morales como candidato a la presidencia mientras que en La Paz un grupo de activistas protestó en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la otra vereda, militantes y simpatizantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) organizan actos de proclamación del presidente Evo Morales. Además consideran que esta fecha recuerda el “día de la mentira” en alusión a la campaña previa al referéndum de 2016.

“También nos movilizaremos en todo el país como una demostración de fuerza, pero con un mensaje de defensa del proceso de cambio porque está siendo agredido con una serie de mentiras”, señaló este martes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en declaraciones a la estatal Patria Nueva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia