Nacional

Familia de Filemón Escóbar cremará sus restos y descarta honores en La Paz

En horas de la madrugada de este miércoles, el presidente Evo Morales entregó sus condolencias a la familia desde Bruselas, Bélgica, donde cumple una agenda internacional.

El 1 de mayo de 2012, dirigente sindical cuestionó la política gubernamental, insultó al presidente Evo Morales y a sus ministros."Mi mayor error político fue elegir al Evo”, aseguró Escobar. Imagen tomada en 2003 junto al primer mandatario. Foto. EFE

El 1 de mayo de 2012, Filemón Escobar cuestionó la política gubernamental e insultó al presidente Evo Morales, con quien aparece en esta fotografía tomada en 2003 por la agencia EFE

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:06 / 07 de junio de 2017

La familia del histórico líder minero Filemón Escóbar decidió cremar sus restos para mantenerlos en su domicilio de Tiquipaya, en Cochabamba, y descartó trasladarlos hasta La Paz para que reciba los honores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el otrora Congreso del que formó parte en dos legislaturas.

“Nunca habíamos hablando de qué va a ser cuando fallezca, pero nosotros queremos que esté aquí hasta el último momento con la familia, con los hijos, con los nietos y los amigos que lo querían tanto. Lo vamos a cremar para que sus restos permanezcan en su casa”, anunció la esposa del también legislador, Olga Vargas.

El exdirigente minero y fundador del partido en función de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), falleció a las 21.30 del martes a los 81 años por un cáncer de pulmón.

Recibía quimioterapias desde enero de este año debido al cáncer que padecía y pese a ello seguía mostrando fortaleza. “Pedía que lo recordemos, pero que no suframos, que sigamos adelante con nuestras vidas”, relató Vargas.

En horas de la madrugada de este miércoles, el presidente Evo Morales entregó sus condolencias a la familia desde Bruselas, Bélgica, en medio de una agenda internacional que desarrolla con autoridades del Parlamento Europeo.

“Llamó el Presidente pero en términos estrictamente sociales, como Estado, por la condición de Filemón de senador, de diputado, se pone todas  las condiciones del Gobierno Nacional para que pueda ser homenajeado en los lugares que le correspondía pero no se puede porque la familia quiere que todo sea aquí”, contó uno de los familiares.

El vicepresidente, Álvaro García, lamentó también la muerte del exdirigente y político e informó en una conferencia de prensa que instruyó poner a disposición de la familia los ambientes del Legislativo para rendirle los honores.

Habitualmente activo en la red social Twitter, el Jefe del Estado boliviano no se pronunció públicamente sobre el asunto. En vida, Escóbar sostuvo marcadas diferencias con el gobernante tras su alejamiento del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ambos fundaron junto con Román Loayza.

Fue senador por ese partido político entre 2003 y 2004, pero se alejó del proyecto y del presidente Morales por diferencias irreconciliables. Antes —entre 1989 y 1993— fue diputado por Izquierda Unida (IU).

Estuvo vinculado históricamente con el movimiento minero boliviano, obrero y en otra etapa con los cocaleros.

Nació el 26 de octubre de 1936 en la localidad de Uncía, en Potosí, y este jueves será incinerado a las 09.30. Su memoria está vigente en el quehacer político. (07/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia