Nacional

Muestran un video del caso Chaparina

Visión. Para el MSM, es la prueba de que la represión a los indígenas fue planificada

Policías. El MSM distribuyó además fotos de uniformados sin grado.

Policías. El MSM distribuyó además fotos de uniformados sin grado.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:03 / 27 de septiembre de 2012

La abogada del MSM Aida Camacho presentó un video en el que se ve al exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán presuntamente planificando la represión a la VIII marcha del TIPNIS. Ejecutivo minimiza el hecho.

“El video evidencia que el Órgano Ejecutivo conocía absolutamente todos y cada uno de los pasos que debían seguirse para la represión en Chaparina, por lo que las declaraciones de (Evo) Morales a la cadena CNN en español en sentido de que no supo del operativo, son falsas”, aseveró la abogada.

El miércoles, el presidente Morales dijo a CNN que ni el vicepresidente Álvaro García Linera ni el ministro de Gobierno de ese entonces Sacha Llorenti estaban enterados del operativo y responsabilizó a la Policía de la represión en Chaparina. “Lamento mucho decir que algunas decisiones tomó unilateralmente la Policía Nacional y sin ninguna instrucción”, dijo ese día el Mandatario.

El video, presentado como prueba a la Fiscalía, muestra a Farfán, al exdirector del Ministerio de Gobierno Boris Villegas y a varios oficiales de la Policía en una reunión. Allí, Farfán al parecer explica las razones políticas e institucionales de la necesidad que se tiene de impedir la continuidad de la VIII marcha, del “operativo” previsto para el día siguiente.

Respuesta. Al respecto, Farfán indicó al portal Oxígeno que lo difundido no corresponde a la realidad y que las imágenes son utilizadas políticamente. Anunció acciones legales contra el MSM por difundir ese material. “Un video por sí mismo no tiene valor probatorio (...); mientras no exista un peritaje propiamente dicho no se puede establecer que sea un video que corresponda a la realidad”, aseveró Farfán.

En esa línea, el ministro Carlos Romero dijo que el video, incluso, podría ayudar al exviceministro de Régimen Interior, pues con ello se puede desvirtuar su responsabilidad en la represión a los marchistas en Chaparina.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia