Nacional

Mujeres analizaron avances en el tema de género

Las panelistas coincidieron en que las mujeres tienen más participación política

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

03:23 / 28 de mayo de 2012

Rebeca Delgado, presidenta de la Cámara de Diputados; Lourdes Montero, coordinadora de proyectos de Oxfam; Mónica Novillo, responsable de Incidencia de la Coordinadora de la Mujer; y Máxima Apaza, secretaria de la organización Juana Azurduy de Padilla, analizaron la situación de la mujer en la sociedad en el programa Estamos a tiempo.

Bajo la conducción de Lucía Sauma, las panelistas expusieron sus puntos de vista. “Aunque hay un avance importante en participación política con dos cámaras dirigidas por mujeres, todavía hay muchos desafíos para nosotras”, dijo Delgado.

Por su parte, Novillo expresó que “hemos tenido un avance muy importante en términos de representación que se traducen en términos cualitativos para que las demandas de las mujeres, impulsadas desde la sociedad civil, se traduzcan en políticas públicas y normativas acordes a nuestras necesidades”. A lo que Apaza reflexionó que “si tenemos leyes a favor de las mujeres y no las ponemos en práctica, quién va a ponerlas en acción; estas leyes deben quedarse sólo en papeles”, y además agregó que el desafío de ingresar a la política de algunas mujeres genera violencia de género.

Para Montero, aún quedan muchos desafíos, “las mujeres estamos sometidas a dobles y triples jornadas (...), el 60% de las mujeres trabaja y de éste el 80% trabaja sin derecho a salud y jubilación y el 90% tiene niveles precarios de ingresos y 50% está dentro de la informalidad”.

Las panelistas coincidieron en que prima un cambio de pensamiento para el empoderamiento femenino, y se frene la violencia, se legitimen derechos y se deje de ver a la mujer como ente reproductor, ya que la maternidad es elección y no obligación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia