Nacional

Municipalistas critican lentitud del TCP

Constitucional no priorizó tratamiento de las cartas orgánicas municipales

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:19 / 23 de mayo de 2014

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó esta semana priorizar el tratamiento de los estatutos autonómicos departamentales e indígenas, pero la decisión fue criticada ayer por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) que volvió a urgir el tratamiento de las cartas orgánicas para las comunas del país.

El expresidente del TCP Ruddy Flores informó que la Sala Plena del TCP determinó priorizar  el tratamiento de los estatutos departamentales porque en 2015 requieren de la norma para las elecciones regionales. Sin embargo, en el caso de las cartas orgánicas, dijo que ya existe una ley  que garantiza los mecanismos y condiciones de las elecciones municipales y que por tal motivo no se priorizó su tratamiento.

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Juan Carlos León, demandó a los magistrados del TCP cumplir con sus obligaciones y priorizar la validación integral del sistema autonómico del país.

El presidente de la Asociación de Municipios de Chuquisaca, Jhonny Ortega, lamentó que los magistrados desconozcan la actividad municipal y no descartó asumir medidas legales para exigir al Tribunal el control constitucional de las cartas orgánicas.

Flores también reconoció que existe una demora de seis meses en el despacho de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas, debido a los cambios en la estructura interna del TCP y a ello se sumó su propia renuncia, la que generó una crisis interna, en marzo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia