Nacional

Presidente Morales bailó Pujllay en Tarabuco

La fiesta conmemora la batalla de Jumbate, en 1816, contra los españoles

Morales danza junto a miembros de la comunidad Pisili, en Tarabuco.

Morales danza junto a miembros de la comunidad Pisili, en Tarabuco. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / ABI / Sucre

01:15 / 21 de marzo de 2016

El presidente Evo Morales encabezó el domingo, con la comunidad originaria de Pisili, la tradicional danza del Pujllay (juego) y la ceremonia de la Pukara (fortaleza), una de las manifestaciones culturales  más grandes de Bolivia, que se realiza en el municipio de Tarabuco, Chuquisaca.

“Ahora les seguimos recordando, con nuestras músicas, con nuestras danzas, con nuestras vestimentas. Ustedes saben hermanas y hermanos que en algunos tiempos intentaron acabarlos, eliminarlos a los pueblos originarios, pero seguimos ahora dando homenaje a los grandes guerreros”, remarcó el Presidente al inaugurar la fiesta y recordar los 200 años de la batalla de Jumbate.

El Mandatario destacó esa batalla contra las fuerzas realistas españolas el 12 de marzo de 1816, cruzada que marcó la historia del Alto Perú. Además, Morales recordó que los españoles fueron abatidos con piedras, y dijo que —de acuerdo con la historia que cuentan los tarabuqueños— abrieron sus pechos y se comieron sus corazones como muestra de victoria.

“Por eso son conocidos como sonqhomikhus (come corazones), es el levantamiento de nuestros pueblos frente a la dominación”, subrayó el Jefe del Estado. La población de Tarabuco es la capital de la provincia Yamparáez, y está ubicada geográficamente a 62 kilómetros al norte de Sucre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia