Nacional

En la antesala de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, Chile acusa a Bolivia de buscar la confrontación

Según el canciller Heraldo Muñoz, Chile desempeña actualmente un rol de articulador en la región y a futuro se espera jugar una especie de papel puente entre el Pacífico y el Atlántico. Dijo que la relación con Argentina es óptima y que con Perú no se tiene un conflicto permanente.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz. Foto: www.publimetro.cl

El canciller chileno, Heraldo Muñoz. Foto: www.publimetro.cl

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:24 / 27 de junio de 2016

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que su país siempre buscó el diálogo para resolver sus problemas con Bolivia y que fue el Gobierno del presidente Evo Morales el que buscó la confrontación. Dijo esto en la antesala de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará en su país el jueves y viernes y donde ratificó que Chile buscará ser un "país puente" entre el Pacífico y Atlántico a fin de alentar una integración regional efectiva.

"Con Bolivia siempre hemos preferido el diálogo. Es el gobierno boliviano el que ha preferido la confrontación", respondió Muñoz en una entrevista concedida al diario chileno  La Tercera, a la pregunta de si realmente Chile puede jugar el rol de país integrador en medio de conflictos permanentes con sus vecinos, como Perú y Bolivia.

Según Muñoz, Chile ya está desempeñando un rol de articulador en la región y a futuro espera jugar una especie de papel puente entre el Pacífico y el Atlántico. Advirtió que la relación con Argentina es óptima y que con Perú no se tiene un conflicto permanente, "sino un horizonte de trabajo común basado en la enorme interdependencia que hemos construido. Tengo confianza en que podemos construir más futuro con el Perú".

"Chile tiene las condiciones de jugar un papel de país puente, con plena credibilidad, pues hemos sido consistentes en nuestro apego al derecho internacional, al multilateralismo y a nuestro compromiso por una integración regional efectiva", acotó en la entrevista publicada el domingo.

El 6 de junio Chile anunció la decisión de demandar a Bolivia ante la CIJ por las aguas del Silala que desvió artificialmente, a fin de que el tribunal de justicia declare a éste como un río de curso internacional y, por tanto, declare que el uso de sus aguas se compartido. Un día después Bolivia comunicó que contrademandará a Chile porque ese país desvió las aguas y las utilizó ilegalmente.

La semana pasada y durante 40 minutos, los agentes Bolivia, Eduardo Rodríguez, y Chile, Ximena Fuentes, comparecieron ante el juez francés Ronny Abraham, presidente de la CIJ, para definir los plazos procesales de la demanda por el Silala. El cronograma se publicará en las siguientes horas en el portal del Tribunal.

Bolivia ya demandó a Chile ante la CIJ en 2003 por una salida con soberanía al mar, la cual perdió en 1879 en la denominada Guerra del Pacífico tras la invasión chilena.

En la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la ciudad chilena de Puerto Varas el jueves y viernes próximos, estarán presentes los presidentes de Perú, Colombia, México y Argentina. (27/06/2016)

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia